Los recintos culturales resguardan una parte de la historia nacional y local, sin olvidar que son un atractivo para los turistas que visitan la zona. En Yucatán, sus habitantes y visitantes ya podrán disfrutar de nuevos espacios pues la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) ha entregado nuevos edificios en la entidad, ¡conócelos con ayuda de Wiggot!

Te puede interesar: Conoce el plan de regeneración urbana del nuevo parque ecológico de Texcoco.

Regeneración urbana en Tinum

Como parte de las obras de infraestructura realizadas a través del Programa Mejoramiento Urbano (PMU), la SEDATU entregó al gobierno municipal de Tinum el centro cultural y museo del sitio. En dicho proyecto se invirtieron más de 19 millones de pesos.

Además de estos trabajos, en la comunidad se renovaron el parque principal y la plaza principal. Todos los espacios ahora serán gestionados por las autoridades locales. 

Las obras iniciaron en julio del año pasado, teniendo un avance constante al grado de ser entregadas en el segundo bimestre del 2022.

Beneficios de proyectos de regeneración 

Estos planes se realizan para mejorar instalaciones o crear nuevas en las que la sociedad puede pasar momentos agradables en familia. Sin olvidar la plusvalía para las propiedades que se encuentran alrededor de los nuevos recintos culturales.

Durante una gira de trabajo, Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU, informó que estas obras preservan los hallazgos y edificios históricos; además, ofrecen a la comunidad edificios seguros y de calidad.

Para finalizar, Román Meyer señaló “los proyectos en Tinum ya están activos: vecinos y vecinas pueden disfrutar de espacios recreativos y culturales que dan identidad al municipio”.

Otro punto a destacar es que a través del PMU, entre 2020 y 2021 se realizaron en la región más de 400 acciones de construcción, ampliación o mejoramiento de viviendas ubicadas en colonias marginadas en las que se invirtieron más de 20 millones de pesos.

¿Cómo avanza la regeneración urbana en Yucatán?

No solo en el municipio de Tinum se ha trabajo para mejorarlo, por ejemplo, la propia SEDATU informó el año pasado sobre las obras de construcción en cinco zonas de Yucatán, aledañas al Tren Maya.

Estos planes cuentan con una inversión de más de 376 millones de pesos, los municipios beneficiados son:

  • Mérida 
  • Valladolid 
  • Izamal 
  • Chemax 

Lo que se contempla para estas localidades son acciones de equipamiento urbano, espacios públicos, movilidad, conectividad, infraestructura urbana, vivienda y certeza jurídica.

Con todos estos planes se espera que Yucatán siga creciendo en su urbanización y desarrollo inmobiliario. Si quieres conocer más sobre este tipo de acciones en diferentes ciudades, ¡visita nuestro blog!

No esperes más y crea tu usuario Wiggot para ser parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.