El mercado industrial ha sido de los menos afectados por la pandemia en el país y eso se ha reflejado en los números de los últimos meses. Recientemente, la plataforma de análisis de mercado Datoz realizó un informe sobre las zonas industriales en México.

Te puede interesar: México sigue creciendo en su actividad inmobiliaria, ¿en qué beneficia al sector inmobiliario?

Panorama del sector industrial

La empresa señala que el aumento en los costos de producción y escasez de energía se mantienen como los principales retos para el sector.

Los mayores incrementos con los precios de salida de suelos industriales se dieron en ciudades como:

  • Nogales 20%
  • Ciudad Juárez 18%
  • Mexicali 18%

Aunque dentro del panorama nacional, esto sería una buena oportunidad para que los mercados secundarios y terciarios despeguen en el sector industrial. 

Sergio Mireles Montaño, Director General de Datoz, mencionó que podrá existir un auge por parte de inversionistas y desarrolladores que tradicionalmente no trabajan en el sector industrial.

“Si ellos tienen la posibilidad de encontrar sitios con energía en ciudades clave, probablemente se presenciará un incremento de nuevos grupos de desarrolladores a nivel nacional”, finalizó Sergio Mireles. 

Crecimiento de zonas industriales

Al día de hoy, el mercado industrial cuenta con un inventario total de 88 millones 813,963 metros cuadrados. Dentro del total acumulado, el Bajío acumula  26% del inventario.

Por otro lado, las regiones del norponiente y noroeste, lograron obtener un 52%.

Los 21 mercados monitoreados por la plataforma, han logrado crecer de manera positiva entre uno y 10%. No obstante, el mercado de Aguascalientes, permaneció en cifras similares obtenidas durante el primer trimestre del 2021.

En lo que se refiere a temas de construcción, la Ciudad de México disminuyó en un 43% su actividad constructiva, comparado con el mismo trimestre del 2021, mientras San Luis Potosí registró un crecimiento del 143% en dicho segmento.

Disponibilidad industrial en México 

La demanda de espacios industriales continúa aumentando la tasa de disponibilidad de los principales mercados del país. La valoración del 1T2022 se ha registrado como la más baja de los últimos seis años.

El país dispone de 3 millones 871, 810 metros cuadrados y presenta tasas de disponibilidad con rango de 0.32% en Nogales hasta 8.22% en CDMX. Este incremento genera un aumento en los precios promedio de salida, que se posicionan desde 3.44 dólares por metro cuadrado hasta los 6.24 dólares al mes por metro cuadrado.

Se espera que las zonas industriales sigan creciendo en su demanda, lo cual beneficiará a la industria del Real Estate.

Para conocer todas las noticias relacionadas con el sector inmobiliario, ¡visita nuestro blog!

Crea tu cuenta Wiggot y sé parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.