En 1989, el Consejo de Administración de las Naciones Unidas estableció el 11 de julio para conmemorar el Día Mundial de la Población, con el objetivo de discutir sobre la importancia y urgencia de atender cuestiones relativas a la población como la vivienda, acceso a servicios y calidad de vida, entre otros.

Por ello, en conmemoración  a la fecha, en Wiggot te daremos una perspectiva de lo qué es México a través de datos sobre su población, datos necesarios para entender la dinámica poblacional y la demanda tanto en servicios como en vivienda que se va a generar…

Número de Mexicanos  

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país somos 126.01 millones de habitantes (número que nos ubica en el lugar 11 de los países más poblados del mundo). La Ciudad de México se ubica como la zona más poblada con 16.9 millones habitantes, mientras Colima cuenta con el menor número de habitantes con 731,931.

Distribución por género 

A lo largo del tiempo, las mujeres nos han enseñado que las profesiones no tienen género, ya que podemos encontrar a mujeres en grandes cargos corporativos o el caso de “Talachas girls”, un colectivo que hace reparaciones del hogar. Además, son las que dominan entre la población con 64, 540, 634 millones de mujeres en todo el territorio nacional.

En cuanto a la cantidad de hombres en la República Mexicana nos encontramos con la cantidad de 61,473, 390.

Participación económica.

La participación activa de hombres en la economía es de 75.8%, del otro lado las mujeres cuentan con una representación del 49%. 

Ahora bien, la población de entre los 18-49 años, económicamente activa es de 63.6 millones. Es importante conocerlo porque son las personas que al iniciar su etapa laboral estarán en busca de una vivienda formando una familia, emprendiendo negocios o consumiendo productos y servicios. 

Disminuye la natalidad en México 

Entre las tendencias demográficas más marcadas se encuentra la reducción del tamaño de las familias, pues durante la década de los 60 las mujeres llegaban a tener seis hijos o más; sin embargo, actualmente el promedio de hijas e hijos nacidos por mujer es de 2.1.

Familias y vivienda

Al interior de los hogares, el Consejo Nacional de Población estima un promedio de 3.5 habitantes por vivienda. 

Además, ha cambiado la composición, pues según, Conapo los hogares familiares comprenden el 88.1 % del total de hogares del país.

El 71.3%  está  formado por parejas con o sin hijos, u hogares monoparentales, es decir, aquellos encabezados por solo el padre o la madre, mientras que el  27.9 % son hogares ampliados que se refiere a aquellos en donde vive la familia nuclear con parientes como tíos, primos, suegros, entre otros.

Y el 0.8% son hogares compuestos (integrados por nucleares o ampliados), así como con personas que no tienen ningún parentesco con la jefa o jefe del hogar.

Eso hace que el rango de personas por vivienda vaya del uno hasta nueve personas por vivienda, e incluso más según el Inegi. 

En cuanto a los recursos que disponen los mexicanos en sus hogares, el  instituto refiere que 34.8 millones de viviendas cuentan con energía eléctrica, mientras 268, 863 no cuenta con ella.

Personas afiliadas a servicios de salud

De acuerdo con el instituto, 73.5 % de la población mencionó estar afiliado a algún servicio de salud, superando así el 64.5% reportado en el último censo.

Nivel de grados de estudio

El total de mexicanos que ha llegado hasta el nivel de estudios superior es de 16.4 millones personas, siendo Jalisco la segunda entidad de la lista con 1.14 millones, mientras la entidad que menos aporta a ese listado es Tlaxcala con 146, 197 graduados.

Disponibilidad de celulares en el hogar 

La comunicación ahora es más rápida con ayuda del celular, en ese sentido, nos encontramos que el 87.5% de la población tiene acceso a un móvil para poder comunicarse de manera más sencilla con cualquier familiar o amigo.

Disponibilidad a internet 

El acceso a Internet se ha considerado en los últimos no solo como una herramienta sino como derecho humano, sin embargo, no toda la población accede. 

En los resultados del censo de 2010, la cifra era de  21.3%, mientras que para el del 2020 la población con accesos incrementó a 52.1%. 

Estos son algunos datos de los muchos que puedes encontrar en el INEGI, la principal fuente de conocimiento sobre tendencias en el país.  

Si quieres conocer más sobre cómo estas tendencias demográficas impactan en el desarrollo inmobiliario, visita nuestro blog. 

Sigue nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y LinkedIn para seguir actualizado sobre la industria del Real Estate y no olvides crear tu cuenta en  Wiggot para formar parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *