Las acciones para el cuidado al medio ambiente se han intensificado en los últimos años como resultado de la escasez de recursos, por lo que cada vez, se populariza más el uso de instrumentos que buscan limiten el impacto humano sobre la tierra y sus recursos, así como generar un consumo responsable de los mismos. 

Si deseas conocer ecotecnias de agua o del tipo solar, en Wiggot, recopilamos algunos ejemplos que podrás implementar en tus proyectos, de forma que otorgue una mayor valor a la propiedad. 

¿Qué son la ecotecnias?

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), las ecotecnias son instrumentos desarrollados para aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales, permitiendo la elaboración de productos y servicios.

Se caracterizan por ser de fácil apropiación por parte de quienes las implementan, fomentar la preservación y contribuir a restablecer el equilibrio entre la naturaleza y las necesidades humanas, ser de bajo costo, entre otras. 

Ecotecnias de agua 

Sistemas de captación de agua de lluvia: La captación de agua de lluvia mejorará el abastecimiento de agua, la producción alimentaria y, en última instancia, la seguridad aliementaria.

Para su uso casero, basta con el aprovechamiento de elementos que ya se tienen en casa como los techos, cisternas o bombas. Lo que permite abastecer a un hogar con agua potable de alta calidad y provee almacenamiento durante todo el año. El agua se puede usar para huertos, ganado, irrigación, etc. 

Una de sus ventajas es que solo requiere una inversión inicial, luego su funcionamiento es completamente gratuito. No gasta electricidad y puede disminuir el consumo del agua dentro de casa, con lo que es posible ahorrar dinero en las cuentas de este servicio.  

Es una alternativa perfecta para aquellos lugares en los que no hay suministro del sistema de acueductos. Es sustentable, sostenible y amable con el ambiente.

Sistemas alternativos de extracción y bombeo: uno de los métodos más utilizados es la extracción de agua mediante bombas manuales o hidráulica, la cual se basa en el uso de energía mecánica.

La bomba de agua manual se puede utilizar en diferentes sectores, desde fábricas o empresas industriales hasta casas de particulares, ya que sirve para bombear un fluido que se encuentra a otro nivel más bajo, hacia una superficie.

Con el uso de esta clase de bombas de agua manuales, no dependes de la luz corriente. Y en caso de fallo de la red distribuidora, el uso de la bomba de agua manual queda intacto.

ecotecnia solar, ecotecnias de agua

Purificadores de agua: elementos que permiten ahorrar en gastos de garrafones o en plástico innecesario para purificar el agua a través de sistemas de filtrado que elimina impurezas y posibles químicos.

En promedio, cada hogar consume de dos a tres garrafones por semana. Con ayuda de un purificador de agua se estará dejando de consumir el plástico del garrafón y disminuirá hasta un tercio el dinero invertido anualmente.

Ejemplos de ecotecnia solar

Paneles solares: se encargan de transformar la energía solar en electricidad y almacenarla en una especie de batería, sustituyendo la conexión a la electricidad pública. Con ayuda de este sistema se reduce el consumo de energía eléctrica.

Su función se puede maximizar con ayuda de las lámparas ahorradoras, las cuales sustituyen a los focos incandescentes. Estas consumen cuatro veces menos energía y tienen un mayor tiempo de vida.

Calentadores solares: sistemas recolectores que almacenan agua y la calientan gracias a los rayos solares, cuentan con captación de agua del tinaco o cisterna, colector solar, transferencia de calor al termo tanque para generar agua caliente.

Sus niveles de eficiencia superan el 60% y permiten tener un ahorro del consumo de gas del 80% a diferencia de un boiler convencional.

ecotecnia solar

Deshidratador solar de alimentos: permite la conservación por hasta un año de alimentos secos como frutas, verduras, carne y hierbas. El deshidratador funciona al utilizar los rayos del sol para calentar el aire que sube, secando las rebanadas de alimentos que se encuentran en charolas. Su construcción es fácil y su estructura se puede construir de madera o metal.

Ahora ya lo sabes, las ecotecnias nos permiten llevar un estilo de vida moderno y sostenible, teniendo en cuenta las necesidades de nuestro entorno y respetando nuestro planeta.

Conocer estas tecnologías te ayudará a comercializar tu portafolio de una manera más efectiva y en Wiggot queremos ayudarte, regístrate y obtén todos los beneficios de pertenecer a la comunidad de profesionales inmobiliarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *