Con una población de 9 millones 209 mil 944 habitantes la Ciudad de México es la segunda entidad con mayor número de habitantes en el país, según los resultados del Censo de Población y Vivienda realizado por el INEGI en el año 2020. Asimismo, destaca en el lugar 28, entre las ciudades con mayor congestión vial del mundo, de acuerdo con el Ranking Traffic Congestion Index 2021 de TomTom.

Diariamente, transitan por esta urbe millones de personas, que no se reducen solo a los habitantes de la ciudad. También se considera la población flotante (personas que realizan la mayoría de sus actividades productivas, económicas y recreativas un territorio, pero cuyo lugar de residencia habitual es otro) especialmente de los municipios del Estado de México, Morelos e Hidalgo.

Esto suele ocurrir por qué sus municipios de origen suelen no ofrecer fuentes de trabajo, educativas, de recreación, o infraestructura por lo cual resulta necesario trasladarse desde otras localidades a la CDMX para estudiar y/o trabajar.

Esto genera no solo mayor gasto a las familias y concentración de la actividad económica; también conlleva a problemas de congestionamiento vial y derivado de ello, contaminación del aire, ente otros efectos adversos. Por ejemplo, los problemas de contaminación y tráfico se asocian también con un mayor crecimiento de la flota vehicular, que creció alrededor de 9% entre 2015 y 2016.

De este modo, la densidad poblacional de la Ciudad de México y las dinámicas de movilidad de sus habitantes hacen necesario que el gobierno capitalino centre recursos en la construcción de infraestructura de transporte público eficiente. Redes de movilidad que dignifiquen y eficienticen el traslado de la ciudadanía por la capital.

La inversión pública en movilidad e infraestructura

infraestructura, movilidad

El Índice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) destaca a la CDMX como la ciudad que destina el mayor porcentaje de su presupuesto para movilidad al transporte público (36%). El Gobierno de la Ciudad de México reconoce a la movilidad como un derecho fundamental de las personas. Como lo establece la Ley general de movilidad y seguridad vial; movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Así, la inversión pública en la Ciudad de México se ha concentrado en la diversificación, mejora y aumento de medios de transporte que permitan a sus ciudadanos trasladar adecuadamente a sus sitios de trabajo, hogares y zona recreativa. Dentro de estas mejoras destaca una normatividad con apertura para las empresas de transporte a través de plataformas y su coordinación metropolitana.

Durante la presentación del Informe del Programa Integral de Movilidad Sustentable 2019-2024, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que su administración ha realizado una inversión histórica de 80 millones de pesos en movilidad para fortalecer el transporte público de la Ciudad de México desde 2019. Esto con el objetivo de mejorar más de ocho millones de viajes diarios y evitar 152 mil toneladas de dióxido de carbono.

Entre los proyectos que se ejecutan y están próximos a iniciarse destacan los siguientes:

Infraestructura en CDMX

14 mil 959 millones de pesos en el Metro:

  • “Metro-Energía” que dotará de un nuevo sistema energético a las Líneas 1, 2 y 3
  • Nueva Línea 1 con renovación de infraestructura y compra de 29 nuevos
  • Nuevo Puesto Central de Control en C5
  • Renovación de la Línea A para evitar hundimientos y compra de 10 nuevos trenes
  • Rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12
  • Ampliación de la Línea 12 a Observatorio

792 millones de pesos en el Metrobús para:

  • Adquirir 50 autobuses eléctricos nuevos para la Línea 3 que va de Tenayuca a Pueblo de Santa Cruz
  • Atoyac e infraestructura de recarga
  • Nuevo Centro de Control y 70 autobuses nuevos para renovar la flota de las Líneas 1, 2 y 4
  • Actualización del sistema de pago en las Líneas 5, 6 y 7

30 millones de pesos en RTP para la adquisición de 171 autobuses nuevos este año.

Además, 213 millones de pesos para:

  • Puentes de Chamixto en Cuajimalpa
  • Gran Canal con Circuito Interior para dar conectividad al poniente hacia el Estado de México y al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA)
  • 7 mil 150 millones de pesos en la construcción de la Línea 3 de Cablebús, el Trolebús Elevado, compra de seis nuevos trenes del Tren Ligero y 100 Trolebuses nuevos.
  • 611.4 millones de pesos para el transporte concesionado para chatarrizar mil 418 microbuses y sustituirlos por 272 vehículos nuevos.
  • 895 millones de pesos en renovación cinco Centros de Transferencia Modal (CETRAM): Indios Verdes, San Lázaro, Zapata, Pantitlán y Observatorio.
  • 556.5 millones de pesos para renovación y expansión de ECOBICI; construcción de 23 kilómetros de ciclovías y dos biciestacionamientos.

infraestructura, inversión pública, movilidad

No obstante, la CDMX es una de las urbes del territorio mexicano con mayores avances en materia de movilidad e infraestructura vial, aún quedan retos por afrontar. Estos retos para mejorar la movilidad se deben atender cuatro temáticas prioritarias:

1. Seguridad personal y vial
2. Movilidad integrada
3. Cambios estructurales a las necesidades de movilidad y tránsito
4. Perspectiva de género

Recuerda que las mejoras en movilidad impactan en la competitividad de una zona, y directamente en la calidad de vida de los habitantes. Esto se relaciona con el interés de las personas de residir o no en una zona, así como del avance de la plusvalía de las propiedades.

Es por ello que debes mantenerte informado sobre lo que ocurre en materia de movilidad en la ciudad para identificar la competitividad y potencial de tu portafolio inmobiliario. Recuerda que al registrarte en Wiggot, obtendrás, además de información valiosa, capacitaciones y herramientas como un crm inmobiliario para mejorar tus ventas.

Únete hoy a la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *