Los espacios de áreas verdes en las ciudades son necesarios para mantener la salud física y mental de las personas. Además de que ayudan al medio ambiente para regular la temperatura, reabsorben agua a los mantos acuíferos, así como fungen como refugio de algunos tipos de fauna, sin embargo, el crecimiento de las ciudades y del desarrollo inmobiliario no siempre los considera prioridad. 

Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda asegurar, dentro de los asentamientos humanos, la disponibilidad de un mínimo de nueve metros cuadrados de espacios verdes por habitante y un ideal de 50 metros cuadrados per cápita (por individuo), sin embargo, no todas las ciudades lo cumplen.

Atendiendo ese desafío, Greenpeace publicó el documento ‘Los espacios urbanos y su impacto en la salud y el bienestar’, el cual rescata la importancia de las áreas verdes. En Wiggot te contamos los detalles.

Una de las principales premisas es que una ciudad con espacios verdes bien distribuidos y conectados, ayudan a aumentar el valor de cualquier inmueble cercano. Sin olvidar los beneficios a la preservación del ambiente, y los beneficios a la salud mental y física de la sociedad. 

Consejos y acciones para mantener áreas verdes en las ciudades

Greenpeace hizo un llamado a las autoridades locales para que realicen lo siguiente:

  • Ampliar las zonas públicas verdes existentes y crear nuevas infraestructuras verdes en todos los barrios, especialmente en los menos favorecidos que siga los principios de planificación urbana sostenible.
  • Detener los planes de urbanización que amenacen la protección de los espacios verdes y los ecosistemas naturales locales como bosques, humedales y montañas.
  • Introducir políticas sobre los espacios verdes públicos, que se basen en los últimos avances científicos y la promoción del bienestar de las personas.

Esas acciones son importantes para tener ciudades con más áreas verdes, en otras recomendaciones, la Institución aconsejó la integración de estrategias y marcos de desarrollo local, por ejemplo, planes urbanísticos, normativas de vivienda, políticas de transporte, estrategias de sostenibilidad y biodiversidad. 

Una estrategia que se puede implementar y que aconseja Greenpeace, es la regla del 3, 30, 300, que consiste en tres pasos: 

  1. Toda la ciudadanía debe poder ver al menos 3 árboles desde su casa.
  2. 30% de cubierta vegetal o de copa de árboles en cada barrio.
  3. 300 metros de proximidad a espacios verdes de alta calidad con uso recreativo.

Para que esto funcione se deben tener políticas para reverdecer espacios, la creación de nuevos y  mejorar los existentes. 

Esto se puede combinar con proyectos sustentables, cuyas ventajas y beneficios pueden ser valores agregados para tus clientes. En Wiggot siempre encontrarás información sobre este tipo de desarrollos que otorguen beneficios para la sociedad y el medio ambiente. 

Y para no perderte ninguna actualización, sigue nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y LinkedIn. No dejes pasar los beneficios de pertenecer a la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *