Ahora que comenzó la reactivación económica en nuestro país, la actividad en el sector inmobiliario ha mejorado mucho en estos últimos meses, lo cual tiene impacto en otras ramas de la economía. Reconociendo dicha importancia, en Wiggot te traemos cinco datos para que conozcas la contribución de este sector al escenario nacional.

1. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de la vivienda alcanzó un nivel de un billón 327,020 millones de pesos; es decir el 6% del PIB nacional.

2. En México existen un poco más de 27.1 millones de personas que están involucradas en el sector inmobiliario, cifra que incluye a asesores de bienes raíces, inmobiliarias, desarrolladores, asociaciones y proveedores de servicios del ramo, según datos del INEGI.

3. La presencia de profesionales inmobiliarios se pueden encontrar en todo México con 70 secciones en los 32 estados. De acuerdo a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), ellos cuentan con más de 3,000 asociados y creciendo.

4. Es bien sabido que el crecimiento inmobiliario va de la mano del crecimiento económico por zonas en el país. De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal al cierre del tercer trimestre de 2017, los estados que capitalizaron mayor crecimiento con respecto al año anterior fueron Baja California Sur con 17.5%, seguido de Puebla con 9%, Nuevo León con 4.7%, Guanajuato con 4.4% y San Luis Potosí con 3.9%.

Mientras que otras regiones cuya dinámica inmobiliaria es importante por su densidad poblacional, se mantuvieron con crecimientos más moderados. Tal fue el caso del Estado de México con 3.6%, Jalisco con 3.3%, Querétaro con el 2.3% mientras que la CDMX alcanzó un crecimiento correspondiente al 1.5% en comparación anual.

5. Aunque la pandemia por COVID-19 ha impactado de manera negativa en la economía global, El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que con la llegada de la nueva normalidad las regiones del mundo experimentarán un crecimiento del 3.3% durante el 2020. Para América Latina, la institución contempla un crecimiento del 1.6% al cierre del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *