En la Ciudad de México se han implementado diversos programas de vivienda para facilitar la adquisición de patrimonio a las familias; y para ayudar a la difusión de estas estrategias, el Colegio de Notarios habló sobre los planes de Desarrollo  y Nuevos Programas de Vivienda con el arquitecto Pablo Tomás Benlliure  Bilbao, que actualmente ocupa el cargo de Director General de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial dentro de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX.

En Wiggot te contamos los puntos a destacar de la ponencia del arquitecto Bilbao y los planes que tiene la CDMX en cuestión de territorio, ordenamiento y planeación, para puedas dar la mejor asesoría a tu cartera de clientes.

 Programas de vivienda y desarrollo urbano  sustentable

A través de un sistema de planeación, el gobierno de la CDMX busca que la ciudadanía se involucre en el proceso del desarrollo urbano saludable, equilibrado y sustentable. 

Para alcanzar esos objetivos, la planeación debe ajustarse a ciertos ejes de diversas índoles que inciden en la calidad de vida de los habitantes: 

  • Social: por ejemplo al erradicar la inequidad territorial, el rezago en vivienda, mayor cantidad de áreas verdes y espacios públicos por colonia, infraestructura hidráulica suficiente, equipamientos básicos.
  • Ambiental: asegurar el abasto de agua y su suficiencia en el tiempo, ocupación de suelo, garantizar la calidad del aire, y reducir el  cambio climático.
  • Movilidad: considerar que el traslado desde la vivienda a las zonas de trabajo generan caos vial que debe ser atendido por distintas estrategias. 

De acuerdo con el arquitecto, el Programa General de Desarrollo Urbano debe actualizarse para así generar un sistema de planeación de la ciudad  y  programas de vivienda que tengan un enfoque de derecho, territorial, de desarrollo sustentable, y que de resultados, es por ello que se piensa en la creación del Instituto.

Otro punto importante a atender mediante el instituto de planeación son los dictámenes y cambios de suelo expedidos de manera que cumplan con la regulación y no dañen a la zona. 

Estos documentos dan fe de la viabilidad de un proyecto urbano, es decir, el cliente debe asegurarse de que se cumplan los criterios estipulados por la región o municipio. Conocer los planes de la SEDUVI será de gran utilidad para brindarle a tus clientes la mejor atención posible y evitar retrasos en los proyectos por suspensiones de obra.

Si quieres seguir actualizado y ser un profesional inmobiliario te recomendamos concursos en los que puedes participar para que la calidad de tu trabajo sea reconocido. No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y Linkedln. Únete a la comunidad Wiggot y conoce nuestro centro de negocios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *