Uno de los pasos previos a la comercialización de cualquier tipo de vivienda consiste en establecer su precio de venta en el mercado. Esta cantidad puede variar significativamente en función de diversos factores y determinar el tiempo de éxito de una operación inmobiliaria para un asesor.

El valor de una propiedad puede cambiar constantemente, por lo tanto, determinar el precio justo y final de un inmueble no es tarea sencilla. Se requiere hacer una evaluación seria en la que el agente de bienes raíces tome en cuenta su experiencia con otros inmuebles similares, los estudios de mercado y el estado de la casa o departamento en cuestión, entre otros aspectos.

Sin embargo, dentro de toda esta información, existen 3 factores fundamentales que impactan de manera positiva sobre el precio de los inmuebles con el paso del tiempo y que te podrán ser de utilidad al momento de acertar sobre el precio de un departamento; ya sea para su compra o venta.

1. Características y atributos del inmueble

Es importante considerar las dimensiones y metros cuadrados de construcción de un departamento, así como la distribución y número de habitaciones, la cantidad de baños, los acabados y las amenidades extras que complementan la propiedad.

Asimismo, las instalaciones con la que cuente el edificio son de gran importancia pues, aparte de ser un atractivo para el futuro comprador, tendrá un impacto en el valor final del inmueble. En la actualidad, algunas de las más atractivas son las áreas verdes, gimnasios, piscinas, estacionamientos y salas de usos múltiples.

2. Ubicación y accesibilidad

Cuando un departamento se localiza en una zona cercana a servicios básicos, de esparcimiento y de educación; es muy posible elevar su precio en el mercado. Además, si la construcción se encuentra en una zona exclusiva y con un servicio de seguridad privado, estos elementos le brindarían una mayor plusvalía.

No hay que olvidar que, si bien la ubicación es clave, también lo es la accesibilidad a las vialidades principalmente para poder moverse por la ciudad. Este elemento es apreciado por muchos clientes que desean llegar a sus lugares de trabajo y de recreación con facilidad.

3. Construcción de un departamento

Otro de los elementos que influye en el precio de un inmueble es la estabilidad y solidez de la construcción, así como el aislamiento del ruido, los acabados exteriores e interiores, los drenajes, servicios de luz y agua, etc.

Además, si la propiedad no está recién construida es importante considerar la antigüedad del inmueble y verificar que las columnas no hayan sufrido algún daño por sismo, presencia de humedad, grietas significativas o plagas.

Como asesor, toma en cuenta que antes de vender un departamento, considera que el inmueble tenga algunas reparaciones y remodelaciones para aumentar su precio durante la evaluación de la propiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *