Aunque ya se tienen diferentes proyectos inmobiliarios en el país no todas las personas logran satisfacer completamente sus necesidades de vivienda, por lo que podemos hablar del rezago habitacional en México. Se estima que alrededor de 8.5 millones de viviendas tienen rezago, de acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda. 

Lo que conocemos sobre rezago habitacional en México 

El rezago ‘habitacional’ es un término empleado para referirse a las viviendas con algún tipo de déficit, ya sea en servicios de construcción o suficiencia, por ejemplo, las que son muy pequeñas. Los habitantes viven en condiciones de hacinamiento, casos en los que los materiales de edificación se encuentran en deterioro o son de baja calidad, a tal grado que no logran satisfacer un mínimo de bienestar para sus habitantes.

Es importante conocer las zonas donde se tiene el conflicto con el propósito de atenderlo de manera adecuada, en este caso, las entidades que concentran mayor número de viviendas en estas condiciones son el Centro y Sur del país. 

Entre los estados con mayor rezago habitacional se encuentran:

  • Chiapas: 68.2%
  • Tabasco: 59.4 %
  • Oaxaca: 53.2 %
  • Guerrero: 51.2%

Estos estados tienen un porcentaje alto de viviendas en condiciones de rezago. De acuerdo con CONAVI, dichos hogares necesitan apoyo para mejoramiento, ser sustituidas o ampliadas, así como atender las necesidades antes de iniciar con nuevos proyectos inmobiliarios.

Para tener más claro lo que sucede, CONAVI considera relevante que para calcular la carencia de vivienda adecuada, los censos de población incorporen variables que permitan cuantificar carencias en materia de ubicación, adecuación cultural, habitabilidad y disponibilidad de servicios en la vivienda.

Maneras de combatir el rezago habitacional en México 

Lo primero que se piensa es en actualizar los programas de Desarrollo Urbano, ya que la mayoría no cuenta con esquemas de ordenamiento territorial, dichas acciones generarán condiciones de igualdad y seguridad que permitirán la entrada de proyectos inmobiliarios importantes en la zona.

Por lo siguiente se considera que la vivienda adecuada, eje de la política actual debe contar con los siguientes elementos: 

  • Seguridad en la tenencia de la tierra. 
  • Disponibilidad de Servicios.
  • Materiales.
  • Instalaciones e infraestructura.
  • Ubicación y adecuación cultural.

Estos son los primeros pasos para resolver el problema, no obstante, se necesita que todos los involucrados en el sector inmobiliario pongan de su parte para combatir esa situación, por ejemplo, acercando información técnica constructiva o financiamiento para acceder a vivienda digna. 

Si te interesa seguir informado sobre este tema y otros del sector inmobiliario, síguenos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *