“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”

–          Charles Darwin

Si te acuerdas de tus clases de biología, seguro vendrá a tu mente la imagen de un señor barbudo y pelón que escribió un libro llamado el Origen de las Especies (y que creo no muchos leímos, pero alguien nos contó de que se trataba y no fue difícil comprender).

El buen Darwin nos habla en si de como diferentes especies de animales evolucionaban y se adaptaban de acuerdo al entorno en el que vivían, comparándolas con otras especies de diferentes zonas.  Dentro de las muchas enseñanzas que nos da, de las que yo quiero rescatar para este artículo es que las especies cambian de acuerdo a los cambios que sufre su entorno, y es solo así que logran sobrevivir.

Dicho esto, y con calificación aprobatoria en biología, comparémoslo con nuestro entorno, los bienes raíces.

Y es que en artículos pasados hable de como los medios impresos (y por igual los medios tradicionales – radio, tv, espectaculares, etc.) no tomaron en cuenta que Internet los iba a desbancar. El año pasado el periódico español El País anuncio que iban a dejar de imprimir porque tenían más entradas (lectores) en su versión digital que impresa. Televisa y TV Azteca tuvieron que sumarse a la tendencia del Streaming y TV de paga porque bajaron sus ingresos en la abierta. Los avisos de ocasión de la mayoría de los periódicos parece que los pusieron a dieta y ahora están impulsando a que visiten también su apartado digital. En fin, estos sucesos solo nos demuestran que, el que no es lo suficientemente hábil para adaptarse a los cambios de su entorno, tarde o temprano van a morir.

Por lo tanto, debemos entender hacia donde va nuestro ecosistema, y hacer las adaptaciones necesarias para lograr sobrevivir.

Seguro que en tu localidad sabes quien es la inmobiliaria gigante, esa que tiene añales en el mercado y se ve como un monstruo del sector, a la que muchas otras envidian (buena o mala). Y de igual forma conoces a esa otra inmobiliaria, más chica, que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. Pues bien, en esta nueva era los pájaros SI le tiran a las escopetas (uber VS taxis a nivel mundial, AirBnB VS cadenas de hoteles, Whatsapp VS telecomunicaciones tradicionales). Y esto solo tiene una respuesta: entender el entorno, adaptarse y crecer.

Lo que viene para este año en el sector inmobiliario, si bien algunas cosas ya son de años atrás, estarán tomando fuerza y es mejor que las conozcas, adaptes y crezcas con ellas. Te dejo un pequeño listado de lo que veo afectará de manera positiva al sector:

  •           AI (inteligencia artificial). Utilizar agentes virtuales, que te apoyen 24/7 en tu negocio no es cosa del futuro. Los chatbots son “empleados” virtuales capacitados para contestar en tiempo y forma a un prospecto de acuerdo a los intereses que este tenga. Ellos podrán solucionarte problema y/o apoyar a un interesado en cualquier momento.
  •           Big Data. Según IBM, se generan 2.5 quintillones de bytes de datos cada día. Y es que la información es poder, y es ese poder el que nos va a ayudar a vender y conectar mejor con nuestros clientes. El utilizar el Big Data en nuestro negocio nos puede permitir saber de antemano que es lo que un cliente busca, desde hace cuanto, cuales son sus preferencias, que no le gusta, si tiene hijos, perros, esta casado, es millenial o baby boomer, etc.
  •           Drones y Recorridos virtuales. Aceptémoslo, somos flojos para leer, pero ¿qué tal para ver un video o una foto? Los usuarios hoy en día prestan más atención a una publicación o anuncio que contiene alguna imagen o video, que simple texto. Y es mucho mejor que esa imagen o video llame la atención. El utilizar drones y recorridos virtuales nos ayudará a que el interesado se sienta atraído hacia nuestro producto, y con esto, crezcamos nuestras oportunidades de convertirlo en cliente
  •           Dispositivos móviles. Podrás salir de tu casa sin cartera pero nunca sin tu celular. El crecimiento de dispositivos móviles inteligentes (smartphones) en México esta creciendo a pasos agigantados. El 85% de las líneas contratadas en el país, son smartphones. Esto nos debe interesar porque significa que la forma en que van a llegar con nosotros es, muy probablemente, a través de una conexión por celular, y con esto debemos estar preparados para que nuestra pagina sea responsiva, los clasificados en donde nos anunciamos tenga app y sean responsivas, entender como y para que nos va a servir Whatsapp Business, saber que los milenials (amalos o odialos), son nuestro mercado más grande hoy y ellos solo viven a través del celular.
  •           Bitcoin y blockchain. Si bien muchos ven que el comprar una propiedad con una criptomoneda esta a años luz, lo cierto es que esta forma de intercambio monetario hoy es una realidad y no tiene marcha atrás. Entiende como funciona para cuando sea el momento, puedas entrar en ese mercado. De igual forma el blockchain (que hablaremos de esto en otro artículo), va a impulsar la industria inmobiliaria hacia nuevos modelos de negocio. Imagina que una transacción se pueda hacer desde tu celular, es decir, notaría, contratos, pagos, identificación del comprador, etc., con un solo click. Ahora si, podras vender una propiedad de manera 100% digital.

2018 va a ser un año en que la tecnología ayudará a todos en el proceso de compra y venta de una propiedad, haciéndolo más racional, eficiente, seguro y conveniente para todas las partes.

 

Nos leemos luego…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *