A lo largo del mundo, la pandemia por COVID-19 impulsó el desarrollo de medios de transporte alternativos que permitieran a las personas trasladarse sin aglomeraciones y disminuyendo el riesgo de contagio. Uno de los medios más extendido es la bicicleta que ha multiplicado significativamente sus carriles a lo largo del mundo.

Para muchos países, incluido México, la instalación de ciclovías emergentes fue la respuesta durante 2020 y aunque las nuevas instalaciones para circular son llamadas temporales o emergentes, hay grandes probabilidades de que se mantengan de forma permanente cambiando el panorama para las ciudades.

El uso de la bicicleta se ha impulsado durante la pandemia por instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) pues es una opción que fomenta la actividad física en una época donde el sedentarismo se ha asociado con otros padecimientos de salud que agravan la enfermedad de COVID-19, además de que es un medio poco contaminante para el ambiente. En Wiggot te contamos cuáles son las ciudades globales que van a la vanguardia de esta tendencia.

París 

Desde el 2020,  el gobierno de la ciudad informó que invertirán alrededor de 300 millones de euros para apoyar el proyecto  “RER Vélo”, compuesto por una serie de rutas conocida como Île de France que abarca 650 kilómetros de ciclovías emergentes que comenzó a operar desde mayo. 

Bogotá 

La ciudad latinoamericana lleva algunos años apostando por el uso de la bicicleta, de manera que ya cuenta con una red permanente de 550 kilómetros de ciclovías. Pese a ello no han dejado de ampliar la oferta. En marzo del 2020, Claudia López, regidora de Bogotá anunció la adición de otros 80 kilómetros de ciclovías. El objetivo es completar 630 kilómetros. 

Ciudad de México 

En el caso de la Ciudad de México, existen 322 kilómetros de ciclovías permanentes, sin embargo el objetivo es alcanzar los 600 por medio de las ciclovías emergentes. Uno de los ejemplos es la que se ubica en avenida Insurgentes, una de las vialidades más importantes de  la ciudad. Estimaciones de Greenpeace indican que por esa vía circulan 397 personas cada 15 minutos. 

Además, tras la publicación de nuevos lineamientos de movilidad por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) más de 49 municipios a lo largo del país están haciendo modificaciones para incorporar ciclovías. 

Ejemplos son Oaxaca que tiene planes de comenzar con una vía de 15.7 kilómetros, San Nicolás de los Garza en Nuevo León con una de 12 kilómetros y Baja California prepara una de 22 kilómetros en Tecate. 

Greenpeace ha hecho el llamado para que no solo en la CDMX sino a lo largo del país, las ciclovías emergentes se conviertan en permanentes, por los beneficios que ya han mostrado también para la salud de las personas. Esta nueva infraestructura modificará las dinámicas de las colonias, por lo que en Wiggot queremos mantenerte informado de las nuevas tendencias para que puedas explicar a tus potenciales clientes cómo incide la movilidad tanto en la plusvalía de las propiedades como en su calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *