La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura considera que el patrimonio es un legado que se transmite de generación en generación, y existen ciertos lugares en la tierra que “tienen un valor universal excepcional”. 

Estos incluyen lugares emblemáticos por su historia, o de alta importancia ambiental. De acuerdo con su información, “el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos. Comprende también expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial o patrimonio vivo es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural” indica la Unesco. 

Es por ello que se han realizado esfuerzos para conserva este patrimonio, especialmente en las zonas urbanas alrededor del mundo y México no es la excepción.

Ciudades patrimonio en México 

De acuerdo con la Secretaria de Turismo, actualmente la lista del Patrimonio Mundial cuenta con  1,007 declaratorias, de las cuales 779 son bienes culturales, 197 bienes naturales y 31 ​bienes mixtos. Dentro del rubro “Bienes Culturales” destaca la inscripción de 260 ciudades o centros históricos considerados de valor excepcional a lo largo de 162 países. 

Y de estos países, México es el 4° con mayor número de ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial, con 10 declaratorias. Italia es el número uno, seguido de España, Francia y posteriormente México junto con Alemania.

Campeche

Obtuvo su declaratoria en 1999.  La ciudad cuenta con murallas que sirvieron para protegerse de piratas. Tanto la muralla como los sistemas de defensa, y fuertes son el principal motivo para la obtención de esta declaratoria. 

Ciudad de México y Xochimilco 

Catedral Metropolitana

La Ciudad de México y Xochimilco obtuvieron la declaratoria en 1987. En el caso de la Ciudad de México, uno de los rasgos principales es que el centro histórico fue construido sobre el antiguo lago y conserva elementos de la ciudad prehispánica. 

Mientras que en el caso de Xochimilco, además de por su riqueza en tradiciones, se debe a que conserva el sistema lacustre de construcción y cultivo de las chinampas.

Guanajuato

Su importancia radica en que fue una de las ciudades más importantes durante el periodo del Virreinato y llegó a ser el primer lugar en producción de oro y plata en el siglo XVIII. Obtuvo la declaratoria en 1988. 

Entre sus principales atractivos se encuentran el Teatro Juárez, inaugurado en 1903 y es reconocido mundialmente por su arquitectura. Por otro lado, se encuentra Universidad de Guanajuato. Este edificio fue previamente un hospicio en 1732, y en 1744 adquirió el rango de colegio. 

San Miguel de Allende

Esta localidad se encuentra dentro del estado de Guanajuato y obtuvo su nombramiento en el 2008. Su principal atractivo es la arquitectura colonial, especialmente la Parroquia de San Miguel Arcángel,  que comenzó a ser construida en 1570, aunque la obra concluyó gasta el siglo XVIII. 

Otro de sus atractivos es la Casa del mayorazgo de la Canal. Se le conoce también como el Palacio de los Condes de la Canal, por ser ellos quien lo construyeron. De acuerdo con la Secretaria de Turismo, “es un gran ejemplo de la arquitectura civil de los aristócratas durante la época de la Independencia. Actualmente, es del Banco Nacional de México (Banamex) y es administrado por la fundación Fomento Cultural Banamex para que funcione como Casa de Cultura Banamex. Fue restaurada después de ser saqueada y destruida por las fuerzas realistas en 1810”.

San Miguel de Allende-1

Morelia (Michoacán) 

Obtuvo la declaratoria en 1991. Entre sus principales atractivos destacan la Catedral de Morelia, un edifico de cantera rosa que inició construcción en 1660 y concluyó hasta 1744. 

Otro de los atractivos es el palacio de Clavijero Antiguo Colegio de San Francisco Javier que corresponde a la orden de los jesuitas y fue construido en 1660. 

Oaxaca 

La ciudad que obtuvo su nombramiento en 1987 conserva el trazo urbano original desde 1529. Unesco ha reconocido al Centro Histórico y a la Zona Arqueología de Monte Albán.​​

Entre sus muchos atractivos destacan Santo Domingo de Guzmán, un conjunto arquitectónico que fue un convento, fue construido entre los siglos XVI y XVII y que se ha ampliado hasta alcanzar 40,000 metros cuadrados. 

Por otro lado, se encuentra el mercado tradicional Benito Juárez a una cuadra del Zócalo y a dos cuadras de la catedral. Se pueden adquirir moles, quesos, quesillo, chocolate, chapulines y una gran variedad de productos locales artesanales. 

Puebla

La ciudad fue nombrada patrimonio mundial en 1987. Es principalmente conocida por tener un gran número de catedrales religiosas de la época colonial, y por su importancia en la lucha precursora de la lucha revolucionaría. 

Sin embargo, cuenta con otros atractivos como el “El callejón de los sapos” en donde se pueden encontrar una gran variedad de tiendas de antigüedades, y mueblerías artesanales que producen mobiliario de exportación. 

También se encuentra la Biblioteca Palafoxiana nombrada así por Juan de Palafox que ocupó los cargos de consejero real, juez de residencia de los virreyes, visitador general de la nueva España, arzobispo de México, virrey, gobernador y capitán general de la nueva España, presidente de la real cancillería y obispo de la Puebla de los ángeles.

Querétaro 

Durante la época colonial, esta ciudad fue conocida como “la perla del Bajío” y como la “tercera ciudad del Reino”. Entre sus atractivos principales está el acueducto, una obra hidráulica construida entre 1726 y 1735 con la que inició el reparto de agua en la Caja de la Cruz.

Tlacotalpan (Veracruz) 

Entre los atractivos de esta zona destacan el río Papaloapan que desemboca en el Golfo de México, pasando principalmente por las ciudades de Tuxtepec, Alvarado, Tlacotalpan y Cosamaloapan.

También se encuentra la casa de cultura Agustín Lara. De acuerdo con la Secretaria de Turismo, este reciento tiene “salas de actos, talleres, salones, jardín y galerías. Actualmente, se imparten clases de danza jarocha, clásica y contemporánea, canto, pintura, baile, dibujo, entre otros. Asimismo, cuenta con una pequeña exposición de Agustín Lara, con discos, premios, vestuario y fotografías del artista”. 

Zacatecas 

Una ciudad muy relevante durante la época virreinal y obtuvo su nombramiento por la Unesco en  1993. Además de las catedrales se puede encontrar la Ex plaza de toros, que es actualmente un hotel conocido como Quinta Real Zacatecas está construido en la restaurada plaza de toros San Pedro, del siglo XIX, que tuvo su última corrida en 1975. 

La preservación y remodelación de este recinto le hizo ganar el Premio Internacional de Arquitectura poco después de su inauguración en 1989.

Si estás pensando en invertir en alguna de estas ciudades, seguro estos atractivos te ayudarán a decidirte. 

No pierdas esta oportunidad, regístrate en Wiggot, y además de obtener el soporte técnico necesario de un CRM inmobiliario, tendrás acceso a herramientas, capacitaciones y networking.

También lee: IMPORTANCIA DE LOS ESPACIOS CULTURALES EN LA PLUSVALÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *