La rápida venta de una propiedad siempre conlleva una serie de trámites, negociaciones y profundos conocimientos sobre el sector, es por ello que muchas personas recurren a la experiencia de un asesor inmobiliario para ayudarles en la tarea.

Y es que no sólo es mostrar un inmueble a un grupo de personas, es exponer de manera inteligente y dinámica el potencial que tiene la casa o departamento para esos compradores, utilizando al máximo las habilidades y herramientas que tiene a su disposición.

Como todo agente de bienes raíces sabe, el trabajo y el esfuerzo son recompensados con una parte proporcional al valor de la propiedad. Pero, ¿cómo calcular correctamente los honorarios que corresponden por hacer un buen trabajo?

Tu comisión se obtiene al momento de que el cliente firma el contrato de compraventa. Eso sí, siempre y cuando permanezca activo el contrato de mediación por el que se adquirieron tus servicios. Por lo general, el porcentaje de la comisión asciende entre un 2% a 5% del total de la operación.

Sin embargo, no es una normativa estricta y puede variar por agencia o por el tipo de propiedad y sus características. Además, también depende del pacto entre las partes involucradas en la transacción que deben ser acordadas y respetadas para evitar inconvenientes y malentendidos.

Existen algunos porcentajes y recomendaciones que son una guía dentro del sector inmobiliario y en Wiggot te los compartimos a continuación:

Venta: Los honorarios son del 4 al 7% del total del valor de la operación y pueden variar de acuerdo a si el inmueble es nuevo o no, la zona donde se encuentra ubicado, los metros cuadrados o las amenidades con las que cuenta (gimnasio, alberca, spa, juice bar, etc.).

Renta: Se recomienda que los honorarios sean equivalentes a un mes de renta y la variable dependerá del tiempo de alquiler que se ha estipulado en el contrato de arrendamiento.

Traspasos: Los honorarios son del 4% del total del monto de traspaso y lo paga el arrendatario original.

Recuerda que como el sector inmobiliario es bastante cambiante y complejo, debes seguir manteniéndote informado sobre lo que acontece en él y sobre los cambios que se den, sobre todo en cuanto a los trámites y aspectos legales que tienen incorporados tus honorarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *