Fundado en 1972, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) surge con el objetivo de dar cumplimiento al derecho a la vivienda de los trabajadores, establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. Desde entonces, este ha sido referente nacional en la colocación de soluciones financieras con crédito hipotecario. Además de ofrecer ante un mercado cambiante, programas actualizados y diversificados.  

Además, se trata de la principal fuente de financiamiento de vivienda para los mexicanos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda 2021, elaborada por el INEGI, el Infonavit genera el financiamiento del 18% de las de viviendas particulares habitadas propias al año. 

Y del total existente de viviendas propias adquiridas nuevas o usadas a nivel nacional, ha entregado financiamiento para el 48.6%. Le sigue:

Recursos propios 38%

Crédito de institución financiera privada 14.8%

Crédito FOVISSSTE 6.6%

Otra fuente 9.9% 

Así, dada su relevancia dentro de la industria, entender la distribución de sus productos es fundamental para identificar tendencias de colocación. 

El producto más solicitado del Infonavit

El Instituto cuenta con diversos productos crediticios que van desde el financiamiento para la compra de una primera vivienda, hasta la obtención de recursos para el mejoramiento de una existente. 

Y para conocer a detalle la actividad, crearon el “Sistema De Información Infonavit – SII”. Una plataforma de datos en la que el Infonavit pone a disposición del público la consulta de más de 420 series de los principales indicadores institucionales sobre otorgamiento de crédito y recaudación fiscal que genera el instituto, así como el Calendario de publicación de Informes Estadísticos.

Dentro de este es posible acceder de manera específica a datos referentes a la colocación de crédito. De lo cual se obtiene que de enero hasta septiembre de 2022, el Infonavit ha otorgado 257,049 créditos, de entre este total, los créditos más solicitados son: 

El Crédito Tradicional, con un total de 168,835 créditos. De este producto, el mes de marzo fue  el periodo de mayor colocación, pues se entregaron 32,378 créditos.  Mientras que en abril  se formalizaron  24,889 lo que lo convierte en el mes de menor volumen de créditos otorgados hasta el corte de la revisión. 

El monto máximo de este producto son 2.4 millones de pesos, y es posible utilizarlo para comprar una vivienda nueva o una ya existente, en cualquier lugar del país. El esquema usa el monto de crédito otorgado por el Infonavit más el ahorro en la Subcuenta, y las aportaciones patronales. 

Al Tradicional, le sigue Mejoravit con 44,725 créditos, de los cuales 10,480 se concentraron en el mes de enero como el periodo de mayor colocación, mientras marzo con 761 figuró como el mes de menor volumen de créditos otorgados. Con un monto mínimo de 4,972.65 pesos y un máximo de 138,649.17 pesos, este crédito lo otorga una entidad financiera a las y los  interesados en mejorar o reparar su vivienda. Para poder solicitarlo, es necesario un ahorro mínimo en el Saldo de la Subcuenta de Vivienda de 5,850.18 pesos. 

Puede usarse para pintar, impermeabilizar, cambiar los muebles y hacer mejoras menores (sin afectación estructural) para los hogares; adquirir equipo necesario para adaptar la vivienda para  algún habitante con discapacidad, también para ampliar la seguridad y capacidad de desplazamiento dentro de la casa o incluir ecotecnologías. 

Tercero en la lista de los más buscados está Tu Segundo Crédito con 14,512 de los cuales 1,948 se concentraron en el mes de junio como el periodo de mayor colocación, mientras enero con 966 figuró como el mes de menor volumen de créditos otorgados. Con un monto máximo de 2,477,549.54 pesos, este crédito podrá otorgarse hasta por un 95% del valor de la vivienda.

Como su nombre lo indica, se trata de un segundo crédito para la compra de una vivienda, al que se puede acceder al finalizar el pago del primer financiamiento. Además, la participación del instituto este segundo préstamo cuenta con la coparticipación con una institución financiera.

En la cuarta posición llega Cofinavit con 13,181 créditos formalizados, de los cuales 1,649 se concentraron en el mes de marzo como el periodo de mayor colocación, mientras febrero con 1,274 figuró como el mes de menor volumen de créditos otorgados. Si el derechohabiente tiene ahorro en la subcuenta de vivienda, pero no cuenta con una relación asalariada vigente, Cuenta Infonavit + Crédito Bancario (Cofinavit)es una alternativa de financiamiento del Infonavit que permitirá adquirir vivienda nueva o existente en cofinanciamiento con una Entidad Financiera (Banco). Las entidades financieras participantes dentro de esta categoría crediticia son: Banorte, BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank.

A continuación está Infonavit Total con 7,586 de los cuales 1,028 se concentraron en el mes de agosto como el periodo de mayor colocación, mientras enero con 528 figuró como el mes de menor volumen de créditos otorgados. Se trata del nuevo crédito hipotecario que ofrece el Infonavit junto a una entidad financiera (banco) para brindarte un monto superior a los 2 millones de pesos y con ello poder adquirir una casa nueva o usada sin que te sientas limitado por la cantidad de crédito otorgado. 

Esta modalidad de crédito está enfocado a los derechohabientes con altos salarios registrados. Este crédito se compone por tres distintos factores; tu capacidad de crédito máxima, sumado al monto total de tu subcuenta de vivienda y por último, el crédito que otorgue una entidad financiera. 

En penúltimo sitio encontramos Apoyo Infonavit con 6,929 créditos de los cuales 1,165 se concentraron en el mes de septiembre como el periodo de mayor colocación, mientras febrero con 325 figuró como el mes de menor volumen de créditos otorgados. Es un financiamiento que otorga un banco o una Sofol (Sociedad Financiera de Objeto Limitado) en el que la subcuenta de vivienda de un trabajador queda como garantía para que, en caso de que el derechohabiente pierda su empleo, el crédito se siga cubriendo hasta donde el saldo lo permita o recobre su relación laboral. Las aportaciones patronales del 5% de vivienda posteriores a que se autorice el crédito, se canalizan al pago del mismo, por lo que el tiempo de amortización se reduce.

Por último, encontramos ConstruYÓ con 209 de los cuales 89 se concentraron en el mes de septiembre como el periodo de mayor colocación, mientras marzo con 1 figuró como el mes de menor volumen de créditos otorgados. El monto máximo del préstamo es de 585,017.60 pesos para las modalidades de ConstruYO con Asistencia Técnica y con Constructora y el monto máximo para la modalidad de Reparaciones Menores es de 81,902.46 pesos

Este financiamiento es ideal para las personas que quieren ampliar su hogar con una obra que afecta su estructura, es decir, si se va a intervenir en los cimientos, en los muros o en las cubiertas. 

Recuerda que al igual que los bancos, los créditos Infonavit están diseñados para cubrir diversas necesidades de vivienda.

Visita nuestro blog y descubre algunas de las posibilidades que el Infonavit tiene para tus prospectos.  

Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn, donde encontrarás todo lo relacionado con el sector inmobiliario. 

No pierdas esta oportunidad, regístrate en Wiggot, y además de obtener el soporte técnico necesario de un CRM inmobiliario, tendrás acceso a herramientas, capacitaciones y networking.

Te puede interesar: WIGGOT SE UNE AL BUEN FIN 2022 CON ESTAS PROMOCIONES ¡NO TE LAS PIERDAS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *