“El crowdfunding se convertirá en la forma que en la mayoría de las empresas se financien en el futuro”.

Duncan Niederauer – CEO de la Bolsa de Valores de Nueva York

 

También conocido como Crowdfunding Inmobiliario, se trata de la inversión a largo plazo que permite convertirte en propietario de una parte de una propiedad en cualquier parte del mundo y así obtener más adelante una rentabilidad por su alquiler o posterior venta. El Real Estate Crowdfunding es un negocio innovador dentro del sector de bienes raíces para realizar una mínima inversión de dinero de manera conjunta con otros inversores; con la seguridad de que te ofrecerá un rendimiento más estable, dado a que el mercado no es propenso a drásticas fluctuaciones.

Este término tiene sus orígenes alrededor del año 1997, cuando comenzó a usarse esta terminología para referirse a la cooperación colectiva para conseguir dinero u otros recursos para un proyecto. El primer proyecto de crowdfunding de la historia se produjo en 1997, cuando una banda de rock británica, Marillion, financió su gira a través de donaciones online. Consiguieron un total de 60.000 dólares para su gira o tour por Estados Unidos. Inspirados por este método innovador de financiación, la empresa ArtistShare se convirtió en la primera plataforma dedicada al crowdfunding en el año 2000.

Entre los beneficios por los que la gente se inclina más por el Crowdfunding Inmobiliario está la accesibilidad al mercado de inversión de propiedades puesto que sus plataformas son muy fáciles de usar; además de que se requieren capitales menores que lo hacen tan atractivo para el público en general y se obtiene mayor plusvalía en las ganancias. 

Crowdfunding y mercado inmobiliario en México

El crowdfunding ya ha abierto un gran camino en México. Hoy en día, varias plataformas de financiamiento colectivo ya están operando en este país bajo la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico), que tiene como objetivo autorregular este modelo, estableciendo un código de prácticas. En 2012 aparecieron las primeras plataformas de crowdfunding en México: Fondeadora y Prestadero. Desde entonces han surgido cada vez más sitios y empieza a conformarse una industria que está cambiando el escenario financiero de este país. ​

De acuerdo con el Reporte Nacional de Inclusión Financiera 9, tan solo en 2017, en México, el número de proyectos lanzados en plataformas de crowdfunding fue de 97 mil, lo que, en promedio, representó un crecimiento en los últimos tres años del 500%. Mientras que el número de inversionistas o individuos fondeando campañas fue más de 83 mil. Además, de acuerdo con un estudio de Finerio, con las plataformas de crowdfunding financiero puedes obtener rendimientos del 19% contrario a los rendimientos anuales de inversión tradicional que pueden fluctuar entre el 7 y el 10%. 

Todo este conjunto de condiciones hacen ver al Crowdfunding Inmobiliario como una de las tendencias que están tomando fuerza en el Real Estate mexicano y es probable que se posicione como la mejor alternativa en inversiones entre 2021 y 2023.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *