Aunque no es lo ideal, a veces, por circunstancias personales o laborales, puede ser que las personas deban dejar de pagar su propiedad. Esto no necesariamente debe ser sinónimo de incumplimiento de las obligaciones ni perder patrimonio, pues es posible en algunos casos es posible cambiar al titular del contrato de hipoteca. 

En Wiggot te diremos acerca de este tema y la manera en que se puede realizar.

Te puede interesar: Crédito Fovissste podrá pagarse en Telecom.

Opciones para modificar el titular de contrato de hipoteca

En primera instancia se debe acudir con la institución con la que se tiene el financiamiento. Algunas de ellas manejan la cesión de derechos hipotecarios o también conocida como sustitución de deudor.

Dicho proceso se trata de ceder las obligaciones a un tercero para el pago de un préstamo o crédito hipotecario, siempre y cuando la persona se comprometa a seguir pagando.

¿Cómo se realiza una cesión de derechos?

Este proceso se debe llevar a cabo entre las tres partes interesadas; el nuevo titular, la persona que cede la hipoteca y la institución.

Esta última pedirá cierta alguna documentación como:

  • Identificaciones oficiales de ambas partes
  • Actas de Nacimiento 
  • Documentos oficiales del crédito hipotecario, incluyendo contratos de seguros y apertura 

Hay que aclarar que estos requisitos pueden variar de acuerdo al instituto, en el caso que tengas el acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) o Fovissste tendrás que acudir a sus instalaciones para saber acerca de este proceso.

Investigación del nuevo acreedor

Normalmente las personas hacen el trato con personas de confianza, ya sean amigos, familia o conocidos, pero una vez que se haga la solicitud correspondiente las instituciones pueden realizar un proceso de investigación.

Si logran pasarlo tendrán que ponerse al corriente con la misma documentación solicitada al acreedor anterior.

Legalización de trámites con notario público

En este cambio es necesario que se cuente con la presencia de esta figura que legalice la transacción y se puede consultar ante cualquier duda.

Otra de sus tareas es redactar un documento de lo ocurrido, firmado por las tres partes para dar fe al traspaso del contrato de hipoteca.

Ahora que ya sabes las posibilidades de cambiar al titular del contrato de hipoteca, consulta con las instituciones sobre estos procesos. No olvides visitar nuestro blog para conocer lo que sucede en el sector inmobiliario.

Crea tu usuario Wiggot y sé parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.