¿Ya conoces la ley de desarrollos inmobiliarios en Yucatán? Al ser inversionista o desarrollador es necesario conocer este tipo de reglamentaciones para tener un panorama más amplio sobre las condiciones en las que se pueden crear proyectos en la entidad.

Si piensas invertir en esta región cercana al Golfo de México, en Wiggot te diremos lo que debes considerar del documento.

Te puede interesar: Razones para hacer negocios inmobiliarios en Monterrey

Ley de desarrollos inmobiliarios en Yucatán

Fue publicada el 7 de diciembre del 2010, en el Diario Oficial de la Federación del Gobierno del Estado con el propósito de armonizar la legislación en materia de fraccionamientos, condominios y división de lotes. Esto a través de la delimitación de las facultades del Estado y de los municipios referentes a la autorización, construcción y urbanización de los desarrollos inmobiliarios.

Políticas para el fomento del desarrollo inmobiliario

Para que exista un equilibrio en el crecimiento del sector inmobiliario deben trabajar conjuntamente desarrolladores y las autoridades.

La ley señala que los desarrolladores deberán considerar en sus proyectos lo siguiente:

  1. Las condiciones de accesibilidad para el libre y fácil tránsito de las personas con discapacidad.
  2. La infraestructura urbana, mantenimiento, preservación y cuidado bajo criterios de un desarrollo sustentable.

Estos criterios se han manejado en toda la república mexicana y lo que buscan es el adecuado manejo de los recursos naturales para así no dañar el medio ambiente, y la accesibilidad de todas las personas a los espacios.

Por otro lado, se señala que el poder ejecutivo por el conducto del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial debe:

  • Incentivar la participación de los desarrolladores inmobiliarios en el Estado mediante esquemas financieros. 
  • Proponer al instituto de vivienda de Yucatán la construcción de desarrollos inmobiliarios para la gente de escasos recursos.
  • Instrumentar en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, mecanismos que permitan el cumplimiento de las disposiciones en materia de desarrollo urbano y de medio ambiente, en lo referente a desarrollos inmobiliarios.
  • Apoyar a la Secretaría, dentro del ámbito de su competencia, en la definición de la factibilidad urbana-medioambiental para determinar que una obra o actividad es compatible con el uso de suelo donde se piensa realizar.

Todo esto será supervisado por la propia Secretaría de Desarrollo Sustentable y en caso de incumplimiento, las sanciones previstas por la ley son; suspensión temporal de la obra, cancelación de la autorización, clausura, multas o arresto.

Desarrollo inmobiliario en Yucatán 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Yucatán muestra un crecimiento considerable, donde el sector industrial es el motor principal, lo que genera empleos.

Esto beneficia a los desarrolladores e inversionistas, ya que de acuerdo con el medio “Real Estate Market”, los bienes raíces en la entidad mantienen un sólido crecimiento en viviendas o en la compra de terrenos.

Al tener una buena economía, desarrollo urbano y el atractivo turístico, esta parte de México puede ser la ideal para invertir. 

Si quieres conocer más sobre la industria del Real Estate en diferentes partes del país, ¡visita nuestro blog!. Crea tu cuenta Wiggot y síguenos en nuestras diferentes redes sociales para que te enteres de todas las novedades que tenemos para ti 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.