El Museo Tamayo celebra el 40 aniversario de su fundación y por ello te contamos lo que debes saber sobre este espacio dedicado al arte, uno de los sitios más emblemáticos del bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo fue fundado el 29 de mayo de 1981, bajo el concepto arquitectónico de los mexicanos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, lugar en el que se han producido exposiciones con lo más representativo del arte moderno y contemporáneo, tanto nacional como internacional, así como de la obra artística de Olga y Rufino Tamayo.

Construcción del Museo Tamayo

El Museo Tamayo se localiza en la Ciudad de México, en la primera sección del Bosque de Chapultepec. Rufino Tamayo quería que el recinto que resguardara su colección estuviera dentro de esta área y para su edificación el gobierno capitalino cedió un terreno donde anteriormente se ubicaba el Club de Golf Azteca. Para el diseño del edificio, el artista invitó a los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky.

El proyecto inició en 1972 y para ello, ambos arquitectos visitaron varios museos del mundo para realizar su investigación. Su diseño está inspirado en los basamentos piramidales de las culturas prehispánicas, conformado por una secuencia de plataformas escalonadas que giran a cuarenta y cinco grados con relación al patio central, sin puertas ni ventanas.

Para su construcción escogieron concreto con mármol triturado. Con esta obra arquitectónica, González de León y Zabludovsky fueron reconocidos con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro Bellas Artes, en 1982.

Museo de Rufino Tamayo, referente del arte contemporáneo en México

El conjunto de más de 300 obras que integran dicho acervo representa los cambios que ocurrieron en la cultura internacional de mediados del siglo XX, en la que se cuestionaron varios conceptos estéticos, dando lugar a nuevas expresiones artísticas.

De hecho, desde la década de los 90, el Museo Tamayo ha ido configurando una colección dedicada al arte contemporáneo, la cual busca seleccionar una serie de obras de dicha vertiente que evoquen el espíritu de la actualidad.

Asimismo, las obras que integran esta colección se han conseguido mediante donaciones de artistas que han exhibido en el museo de Rufino Tamayo, así como obras producidas para el recinto. Con ello se ha logrado consolidar una colección de arte internacional que coincide con la vocación del museo, con el propósito de enriquecer la experiencia de los visitantes.

Desde que abrió, el museo de Rufino Tamayo ha presentado lo más significativo del arte moderno y contemporáneo, con un programa dinámico de muestras temporales, así como la permanente activación y actualización de su propia colección.

Además, el Museo Tamayo ofrece un espacio abierto a los visitantes para promover el pensamiento crítico en el que el arte permita imaginar nuevos instrumentos para enfrentar las inquietudes y cuestionamientos de nuestra sociedad actual.

En el marco de su 40 aniversario, el museo de Rufino Tamayo expone la hemeroteca de #casi40, la cual hace un recuento de los principales titulares de los diarios que circularon en la época en que este recinto artístico estaba a punto de abrir sus puertas.

Si en tu portafolio inmobiliario cuentas con propiedades cercanas a museos o espacios culturales, no olvides señalar a tus clientes esta riqueza cultural y las oportunidades de esparcimiento cercanas con las que cuenta ya que son un importante valor agregado. 

Mantente actualizado con las novedades del sector en el blog de Wiggot y siguiéndonos en InstagramFacebook y Linkedin. Tampoco te pierdas ninguno de nuestros webinars a través de nuestro canal de YouTube.

¡Únete a Wiggot! Nuestro centro de negocios de bienes raíces y aprovecha todas las herramientas que ofrecemos para ampliar tus oportunidades de venta, al conectar con clientes potenciales, propietarios y agentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *