Al momento de buscar una propiedad y entablar negociaciones con la persona dueña de la misma, es muy común que se haga la solicitud de un aval para renta ¿Conoces este término?

Es una figura necesaria para el arrendatario y arrendador. Aquí en Wiggot te decimos su importancia y porque lo necesitas al rentar un departamento o vivienda

¿Cuál es el aval?

Se refleja  dentro del contrato de arrendamiento, siendo la persona que se compromete a garantizar la deuda del arrendador, en caso de que el mismo ya no cumpla con sus compromisos monetarios.

Por lo tanto, se debe estar consciente de la responsabilidad que implica, en algunas ocasiones se les hace firmar un pagaré cada mes.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios Financieros (CONDUSEF), en el plano legal si la persona o empresa que contrajo la deuda no paga, la institución correspondiente tiene el derecho de exigir al aval que cubra la duda y en un caso mayor ejercer acciones legales contra el mismo.

¿Por qué se necesita un aval para rentar un inmueble?

Es una figura que protege a los arrendadores ante posibles impagos del arrendador, por lo tanto, el beneficio es para los dueños de las propiedades.

Aunque también es un apoyo para las personas que por alguna urgencia familiar o médica no pueden pagar la renta completa y se trasladan con el aval para que cubra la misma.

Es recomendable que esta persona sea alguien en el que confíes, es decir, un amigo o familiar cercano. Además, debes informarle lo que implica ser esa figura.

Si no puedes contar con alguien, puedes arreglarte con la institución o simplemente buscar una empresa que no lo solicite. Recuerda revisar todo lo que incluye el convenio.

Visita nuestro blog y descubre qué es la póliza jurídica de arrendamiento.
Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn donde encontrarás todo lo relacionado al sector inmobiliario. Crea tu cuenta Wiggot y sé parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *