Con más de 17,000 tiendas en América Latina (la mayoría en México), OXXO es sin duda el líder del segmento de conveniencia a nivel nacional. Su más cercano competidor (7-eleven) se queda corto por unas 6,000 tiendas aproximadamente.

Hoy por hoy es el formato de tienda, que sin contar con los metros cuadrados que tiene un supermercado/tienda de autoservicio, compite entre las 5 cadenas más importantes del país, venden más comida que Vip´s, McDonald´s y Starbucks, cuentan con más sucursales que un banco y en fechas recientes Amazon lo eligió para que se volvieran su punto de entrega física.

Mucho a mucho, el crecimiento de OXXO se ha dado, no por casualidad, ni por vender Cocas, cervezas y cigarros, si no por ENTENDER, y ese entendimiento te lo da el analizar información (de cualquier índole), aterrizarla y aplicarla a la vida real.

Eso es lo que me ha enseñado OXXO.

Hace un par de ayeres, estuve metido en la parte comercial del segmento de autoservicios, y pude ver como OXXO se iba adueñando del mercado. A la par, comencé a ver un proyecto con amigos en la que pudieramos profesionalizar y tecnologizar a las “tienditas de la esquina”, con la única finalidad de que pudieran competirle a OXXO. Y es que, aunque la cadena cuenta con un capital infinitamente mayor que cualquier tiendero, ambos tienen acceso a la misma información (claro algunos les cuesta un poco más de trabajo, o recursos, pero al final ahí está). Pero el tema no era dejarlo solo en información, si no que hacer con ella.

Hoy, estando en el segmento inmobiliario, y más enfocado a la parte tecnológica, empiezo a entender el por que del éxito de OXXO y el como poderlo adoptar. Sí, estoy de acuerdo contigo si mencionas que tienen accesos a precios preferenciales de mercancías, pertenecen a un grupo muy fuerte y por ende cuentan con capitales interesantes, tienen mil ubicaciones privilegiadas, etc., etc., pero todo eso nace de INFORMACIÓN.

Un planograma (el como acomodar los productos en que zonas de la tienda), no se crea solo porque se vea bonito, si no porque saben como ubicarlos para generar una mejor experiencia de compra y al mismo tiempo incentivar la venta. Las ubicaciones de las tiendas tienen un por que: aún cuando ves un OXXO frente a otro, hubo algo por detrás que motivo a ponerlos de esa manera. El entender que es lo que busca el cliente de la mañana, de la tarde, de entre semana, de fin semana, de zonas corporativas, etc., les brinda ideas para armar promociones, ingresar productos, campañas, comidas preparadas. Conocer que tu mercado acude a tus tiendas por cercanía, horario y tiempo, te permite ofrecer pagos de servicios y bancos. Saber que el negocio de retail electrónico esta creciendo fuertemente, pero nunca estas en casa para recibirlo, brinda la oportunidad para aporvechar sus puntos como centros de acopio. Y así nos podemos extender con una lista completa de temas que han impulsado a OXXO al estrellato, pero todo, absolutamente TODO, recae en tomar decisiones de acuerdo a un análisis de información.

y, ¿qué tiene que ver esto con inmuebles?

Pues solamente TODO. Y no me refiero a que construir y donde (aunque para eso tambien sirve), si no desde que productos opcionar, inclinarse más por rentas o ventas; industrial, comercial o residencial; como atender a tu mercado objetivo, donde encontrarlo, como hacer el seguimiento; como diseñar tu página, logotipo, tarjetas de presentación; cuanto cobrar de comisión; donde y como promocionar tus inmuebles; en fin, absolutamente todo lo puedes analizar y explotar.

El tema aquí es ¿qué información es la que debes buscar o recabar? y una vez que la tengas ¿cómo la aplicas a tu negocio?

Hay muchas herramientas, de paga y gratuitas, que te permiten conocer todo acerca de tu segmento. La cosa es que te des un tiempo para saber por donde empezar, de acuerdo a lo que estés buscando, y una vez encontrado, que tengas ya, previamente, preparado el como aplicarlo.

Si te estoy haciendo bolas, te dejo un ejemplo muy sencillo, sacado de Google Trends (gratuito), donde especifica las entradas al buscador más repetidas en el sector inmobiliario en México (entiendase que buscan más las personas a partir de la plataforma: ¿ventas o rentas?)

Información (analizada y aplicada) es poder. Nos leemos luego!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *