La valuación inmobiliaria es una parte fundamental dentro de la industria de los bienes raíces, pues gracias a esta actividad se puede establecer el valor de las propiedades. Esta actividad se define como la revisión o valoración que se realiza mediante un dictamen técnico por las personas autorizadas como corredores públicos o peritos valuadores, quienes estiman el valor de una empresa, una casa, edificio o terreno.

Así, al existir profesionistas especializados en esta tarea, se entiende que hay instituciones que regula el correcto funcionamiento de esto, lo cual asegura que los criterios considerados en una valuación estén homologados asegurando transacciones justas. Y si no sabes quién se encarga de esto, en Wiggot te contamos. 

Historia de la valuación inmobiliaria 

Esta actividad tiene una historia reciente, su formalización se registra en la década de 1930 en México. 

De acuerdo con  el Ing. Rafael Sánchez Juárez que escribió “Historia Moderna de la valuación en la República Mexicana” la creación de esta actividad se deriva de las condiciones económicas que se establecieron una vez terminada la Revolución Mexicana. 

En el periodo previo, es decir, el Porfiriato, el mandato de Benito Juárez e incluso durante el Imperio de Maximiliano, los bancos eran escasos y los pocos créditos que otorgaban se entregaban  “basados en la confianza y honorabilidad de los acreditados” por lo cual no existían como tal los avalúos comerciales. 

La primera acción para establecer nomas comunes de valuación se dieron con la primera ley de catastro publicada en 1986, que estuvo inspirada en la regulación catastral Italiana de la misma época. Con esta regulación se establecieron las primeras  normas para la formulación de los avalúos catastrales, que son de carácter físico de las propiedades. 

Entrado el Siglo XX, después de la revolución, fue creado el Banco Internacional Hipotecario de México S.A y en 1925 nació la Dirección General de Pensiones Civiles y de Retiro, que  tenía por objetivo otorgar crédito hipotecario a trabajadores de los Poderes de la Unión. 

De acuerdo con Rafael Sánchez “al principio, los préstamos que Pensiones concedía para los indicados fines, no se basaban en avalúos, sino en meras opiniones de sus inspectores. Más adelante, como la experiencia demostraba que ese procedimiento no siempre daba resultados positivos, ya que algunos préstamos no quedaron suficientemente garantizados, se creó el Departamento de Valuación, con el objeto de establecer los valores reales de los inmuebles que pretendían adquirir los empleados solicitantes del crédito”, esto ya con un enfoque cercano al avalúo inmobiliario comercial. 

Un paso más cerca se dio  con el surgimiento del Banco Nacional Hipotecario, Urbano y de Obras Públicas, S.A y en 1933 con la Asociación Hipotecaria Mexicana, S.A  que fue la primera institución que emitió cédulas hipotecarias para otorgamiento de crédito a la iniciativa privada. 

Estas instituciones ya comenzaban a enfocarse en el crédito para desarrollo hotelero lo que aceleró la necesidad de tener valuadores con criterios homologados.

Se buscaba que las personas que realizaran esta actividad tuvieran: 

*Conocimientos de construcción y de presupuestos de obras para poder efectuar las supervisiones y ministraciones de fondos respectivos de los préstamos. 

*Conocimientos de topografía para levantar planos de los terrenos no importando la magnitud de sus dimensiones.

*Conocimientos elementales de contabilidad, para saber lo que es un tipo de interés, y ciertos conocimientos económico-financieros, aunque fuesen limitados. 

Y para 1968 se creó  la Asociación de Institutos Mexicanos de Valuación en una reunión en San Luis Potosí. 

Actualmente, existen distintas instituciones públicas y privadas que certifican a estos profesionales, así  como un número creciente de instituciones educativas que permiten una mayor profesionalización. 

Como puedes ver, este proceso ha sido largo, sin embargo, la constancia y el trabajo colaborativo en la industria siempre abre la puerta a mayores oportunidades para todas y todos. 

Por ello no debes perderte la oportunidad de formar parte de una de las mejores redes de negocios del sector. Regístrate en Wiggot hoy ya accede a los beneficios de ser parte del mejor centro de negocio inmobiliarios de México. Tenemos un plan a tu medida. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *