Alrededor del mundo existen diferentes arquitectos que han llamado la atención por su innovación en los proyectos que crean. Estos han cobrado relevancia, incluso fuera de sus países de origen. Ese es el caso de Zaha Hadid y sus obras que han llegado a México, ¿ya las conoces?.

Aquí te hablaremos sobre la arquitecta favorita de los mexicanos, su historia, trayectoria y proyectos desarrollados, ¡no pierdas detalle!.

¿Quién fue Zaha Hadid?

Nació en Bagdad, capital de Irak, al ser de familia reconocida en aquel país estuvo en el ojo de la prensa, pero ella misma hizo su propio camino al estudiar Architectural Association de Londres.

Desde ese momento la arquitecta destacó por implementar arquitectura moderna y futurista. La misma se caracterizaba por fachadas de curvas, ángulos agudos y el uso de diversos materiales como el hormigón y acero.

En 1979, la arquitecta estableció Zaha Hadid Architects, su propia firma arquitectónica en Londres, misma que sigue en funcionamiento a pesar de su muerte en 2016. Zaha Hadid es la única mujer que ha sido galardonada de manera individual con el premio Pritzker en 2014. 

Además, de acuerdo con la revista Architecture And Design, Zaha Hadid es la arquitecta más buscada en México, por lo que se puede considerar la favorita de los mexicanos.

Proyectos en Latinoamérica

Actualmente, la firma busca implementar proyectos dentro de la región, es por eso que hace algunos años realizaron su primera exposición en Latinoamérica, la cual tuvo lugar en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) donde se mostraron todos los proyectos hechos por el despacho.

Con esto la firma busca dar a conocer su visión, así como la idea de hacer diseños más allá de una función práctica. 

Te puede interesar: ¿Cómo funciona la arquitectura para invidentes?

¿Por qué es la preferida de los mexicanos?

Al ser una firma importante alrededor en el mundo, tiene grandes proyectos y por ahora parece tener interés en establecerse en México. Una de sus obras más destacadas es la Torre Bora, un edificio residencial muy cercano al Parque La Mexicana.

El diseño de esta torre se encuentra inspirado en la cultura mexicana, la firma tomó la figura de Frida Khalo como punta de partida, pasando por las formas de la cultura mexicana como trajes típicos y sus texturas para llegar a su edificio.

Esta torre estará conformada por seis módulos que le darán movimiento a su edificio, unidos por el Core Center, dónde están los elevadores. Además, cado uno de estos espacios contarán con:

  • Penthouse 
  • Gimnasio 
  • Ludoteca
  • Alberca 
  • Media Room
  • Salón de usos múltiples 
  • Componente comercial 

Junto con este proyecto existen otros más alrededor de la República Mexicana, los cuales se encuentran en fase de construcción, tal es el caso de la Esfera City Center en Monterrey, aunque la revista Ad Magazine señala que se encuentra en peligro por la pausa de las obras.

Al final este tipo de proyectos se verán con más frecuencia tanto en México como alrededor del mundo. Para conocer sobre los mismos y cualquier otro suceso relacionado al sector inmobiliario puedes visitar nuestro blog.

Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn donde encontrarás todo lo relacionado a la industria del Real Estate. Crea tu cuenta Wiggot y sé parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.