La relación México – Reino Unido no abarca únicamente las exportaciones comerciales, sino que existen una amplia cultura de colaboración, incluido de intercambio en arquitectura. Por ello en esta ocasión te contaremos sobre los exponentes de arquitectura mexicana que han llegado a Londres. 

La relación diplomática entre México y Reino Unido surgió formalmente durante la Segunda Guerra mundial. Antes de eso, Madrid actuada como intermediario con otros gobiernos de Europa y en años posteriores a la independencia de México, la relación se mantuvo distante o neutral en conflictos internacionales. 

En la segunda Guerra Mundial, México y Brasil fueron los únicos dos países de América Latina que participaron en el conflicto armado y México mandó tropas para pelear del lado de los aliados, a partir de ahí, la relación entre Reino Unido se estrechó y se formalizó. A posteriormente el diplomático Sir Charles Bateman fue nombrado el primer embajador de Reino Unido en México. Es una relación que no se ha interrumpido. 

En temas de arquitectura, hay desde los inmuebles ocupados por la embajada, así como presentaciones y obras de la arquitectura mexicana presentadas en Londres. 

Arquitectura mexicana en Londres

La principal muestra de la colaboración entre ambos países se ha mostrado en las exposiciones temporales. 

Uno de ellos es el MexFest que se realizó en 2012, 2013 y 2015 en Londres. En estos eventos suelen desarrollarse conversaciones sobre influencias y tendencias de la arquitectura mexicana contemporánea. 

Durante 2013, por ejemplo, participaron en estos foros arquitectos como Víctor Legorreta y Michel Rojkind. 

Victor Legorreta dijo en ese momento que el objetivo de su charla era “mostrar algunas de las obras que nuestro despacho ha trabajado fuera de México con el fin de dar a conocer al mundo una arquitectura que tenga raíces mexicanas, pero, que a la vez esté inscrita en lo internacional y pueda competir de forma global”. 

Frida Escobedo

fridaescobedo
Tomada de embamex.sre.gob.mx

La arquitecta es una de las profesionistas mexicanas que más ha dejado huella en Londres, desde participar en foros hasta el diseño de pabellones. 

Por ejemplo, en 2015 fue elegida para intervenir con un diseño el jardín John Madejski del Museo Victoria and Albert, como parte de la celebración del Año de México en el Reino Unido., según la información de la embajada de reino unido en México. 

Mientras que en 2018 fue seleccionada para diseñar el Serpentine Pavillion de Londres. Esto es una instalación en los jardines de Kensigton. Es una atracción temporal para el verano y es de acceso al público. 

Otros arquitectos que han recibido esta oportunidad han sido por ejemplo Zaja Hadid, y Sou Fujimoto.

Regístrate en Wiggot y además de obtener mayor información sobre arquitectura, tendrás soporte técnico necesario de un CRM inmobiliario, acceso a herramientas, capacitaciones y networking, de manera que tu estrategia de ventas se verá fortalecida. 

No lo pienses más y regístrate para formarte de Wiggot y de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios en México. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.