Para aminorar el impacto negativo sobre el medio ambiente en las metrópolis, existen certificaciones mundiales que garantizan un desarrollo urbano que optimice el uso de recursos naturales.

Una de ellas es la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design, por sus siglas en inglés). Tiene la función de evaluar y reconocer los métodos de construcción, diseño e implementación de tecnologías utilizadas para edificaciones que operan con eficiencia y el alto aprovechamiento de recursos naturales, uso de energías alternativas y selección de los materiales de construcción más adecuados.

En México, se ha extendido el uso de estas certificaciones, por lo que en Wiggot te platicamos sobre cinco proyectos con certificaciones LEED.

Casa Anahuac, Nuevo León

Se trata del primer proyecto inmobiliario en alcanzar el nivel Platino en certificación LEED for Homes en América Latina. Aunque la edificación luce un diseño convencional, la estructura conjuga materiales de acero y muros exteriores de hormigón que permiten una vivienda duradera y de bajo costo en mantenimiento.

Casa Anahuac cuenta con un techo revestido de paneles solares y fotovoltaicos, orientados hacia el sur, así como ventanas y tragaluces para aprovechar al máximo la luz natural. Además, integra electrodomésticos de bajo consumo e iluminación 100% LED.

Casa Anahuac / Foto: usgbc.org

La vivienda cuenta con una instalación que captura, trata y reutiliza el agua de lluvia. El resultado es un hogar sostenible que aprovecha la tecnología amigable con el medio ambiente.

Periférico Sur Parque Industrial, Jalisco

Este parque industrial cuenta con un edificio de dos pisos y 14,902.8 metros cuadrados de área construida. La mayor parte de la edificación está dedicada para albergar almacenes. 

Asimismo, Periferico Sur Parque Industrial cuenta con la certificación LEED Core & Shell en el nivel Gold. Este proyecto integra mejoras de rendimiento para todo el edificio y reduce el uso de agua en un 37.03%. Mientras que los sistemas de jardinería y riego están diseñados para disminuir el consumo de agua potable  en 68.21% y para riego de áreas verdes 58.63%.

Periferico Sur Parque Industrial / Foto: usgbc.org

Este proyecto ha logrado un ahorro en costes energéticos del 41.24%.

Insurgentes Capital, Ciudad de México

Este proyecto arquitectónico consta de 26 pisos superiores para oficina y doce pisos subterráneos destinados a estacionamiento, mientras que la planta baja alberga el lobby principal.

Este proyecto cuenta con certificación LEED Core & Shell gracias a la adaptación del sistema hídrico al clima local. El 100% de las aguas residuales son tratadas en el edificio para su reutilización y para uso de riego de áreas verdes. También reduce el 35% el uso de agua potable en interiores.

Insurgentes Capital / Foto: usgbc.org

El 94% de los espacios ocupados cuenta con vistas al exterior. Mientras que el 56% de los materiales de construcción son locales. Este proyecto alcanza el 20% de ahorro en el coste energético anual.

Torre Reforma, Ciudad de México

Es uno de los desarrollos urbanos verticales de Ciudad de México más destacados. Está construido en un terreno de 2,800 metros cuadrados, demasiado pequeño para un edificio de aproximadamente 80,000 metros cuadrados. Además, Torre Reforma alcanzó el nivel más alto posible de certificación LEED.

Su diseño arquitectónico y estructural considera diversos factores sociales, financieros y ambientales. Esta constituido por 57 pisos y se distingue por su terminación triangular y dos muros de hormigón. Tiene una vista privilegiada en la cual se aprecia en su máximo esplendor el Bosque de Chapultepec.

Además, las fachadas estructurales y arquitectónicas de hormigón están influenciadas por la arquitectura prehispánica y colonial, donde predominan los materiales sólidos. La fachada de vidrio gira 45 grados para apreciar las mejores vistas de la ciudad y se inclina 14 metros sobre una antigua mansión restaurada. Se trata de una casa que ocupaba el terreno de edificación, la cual fue integrada al proyecto como parte del lobby principal.

Torre Reforma / Foto: usgbc.org

En una ciudad con alta actividad sísmica, los muros de hormigón fueron diseñados para doblarse ante algún temblor. También proporciona luz natural a los jardines interiores. Cuenta con variedad de servicios y amenidades, las cuales incluyen instalaciones deportivas, terrazas, bares, restaurantes, jardines, auditorio y salas de reuniones.

Avenidas principales rodean Torre Reforma, como Paseo de la Reforma, avenida Insurgentes, y el Circuito Interior.

Torre Reforma 115

Este edificio de alto desempeño alcanzó la certificación LEED Gold para Operación y Mantenimiento de Edificios Existentes gracias a su proceso de mejora continua. Esto lo convierte en uno de los edificios más eficientes de América Latina.

Lo anterior es resultado de las estrategias de sostenibilidad implementadas en los 27 niveles que constituyen Torre Reforma 115. Cuenta con un sistema de ahorro energético para la distribución de agua fría. Dispone de equipamiento para reducir el consumo de agua.

Torre Reforma 115 / Foto: usgbc.org

Asimismo, cuenta con jardines que albergan plantas nativas y que se adaptan al lugar, para reducir el agua para riego. También capta el agua de lluvia para reutilizarla dentro del edificio.

En cuanto a gasto energético, incluye lámparas y sensores para el control óptimo de iluminación, así como medidores para medir y seguir el gasto de energía. Adicionalmente, cuenta con programas de reciclaje y políticas de compra con el fin de reducir los residuos.

Recuerda que los inmuebles sostenibles aportan otras ventajas además de las ambientales. Da clic aquí para conocerlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.