Al implementar una estrategia dentro de nuestro negocio, una de las tareas más importantes es medirla, esto para conocer si se alcanzan o no los objetivos planteados. Con una estrategia CRM esto también es necesario. 

Si tienes un CRM inmobiliario y lo quieres usar como estrategia de negocio, aquí te contaremos cómo establecer indicadores para medir tu estrategia crm. 

Qué es un CRM inmobiliario

que es un crm inmobiliario

La definición de CRM inmobiliario incluye varias acepciones, por un lado, hace referencia a la plataforma tecnológica en la que se capturan datos de clientes y que sirve para gestionar los procesos de venta. Sin embargo, también se trata de una metodología, es decir, implementar una serie de pasos enfocados a mejorar la atención al cliente.

Por eso es que algunos autores consideran que de hecho un CMR es de hecho una estrategia. 

Cómo medir una estrategia CRM 

Los autores César Alveiro Montoya y Martín Ramiro Boyera consideran que un primer paso para que las organizaciones puedan comenzar a evaluar sus estrategias de CRM es necesario resolver preguntas como: ¿Qué ha aprendido la organización?, ¿Qué se ha mejorado y que se mejorará?, ¿Qué se ha actualizado en la organización?, ¿Qué se está mejorando?, ¿Qué cosas aún siguen igual?, ¿Qué tanto se está centrado en los clientes?. 

A partir de esas preguntas se puede comenzar a identificar indicadores para medir el éxito de la estrategia. 

Según los autores se puede hacer uso de un sistema de indicadores “que pueden ir desde lo estratégico hasta lo operacional. La construcción y puesta en marcha de tales sistemas debe depender del horizonte de planeación, de los cambios del mercado, del marco estratégico y de los objetivos de negocio que ha establecido la organización, y del grado de impacto de la solución CRM en las empresas y en los clientes”. 

Algunos ejemplos, según los especialistas, de factores que pueden monitorearse son  el comportamiento de clientes, la gestión de activos de ellos y el desempeño de marca, el mercadeo, la fuerza de las ventas, los centros de servicios, la cadena de abastecimiento y la página web, entre otros.

También añaden que lo que el CRM debe medir son “todas aquellas actividades de la organización que tienen relación con los clientes, tanto en su comportamiento como percepción”.

Errores frecuentes con una estrategia CRM  

Si estás por medir tu estrategia, evita estos errores que según los autores son los más frecuentes 

  • Convertir al CRM en una herramienta fija
  • Asumir la tecnología como único elemento que da beneficio
  • Ausencia clara de estrategias orientadas hacia los clientes, al igual que una estructura organizacional precisa para brindar apoyo

De acuerdo con estos especialistas, al implementar una estrategia CRM o un CRM inmobiliario es necesario tener definido el tipo de información que se va a recopilar de los clientes y cuál será su destino final, el almacenamiento y cómo se utilizará. 

Ahora ya podrás medir con mayor precisión tu estrategia. Recuerda crear tu cuenta con Wiggot. Tendrás acceso a herramientas como CRM inmobiliario y fichas técnicas para mejorar tus ventas. No lo pienses más. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *