La construcción modular ha modificado los tiempos y costos que lleva la edificación de viviendas, complejos turísticos, etc, ¿ya la conoces?

En Wiggot te diremos acerca de esta alternativa que puede usarse dentro del sector inmobiliario en México y el resto del mundo.

Te puede interesar: ¿Cómo sacarle provecho a los departamentos pequeños?

¿Qué es la construcción modular?

De acuerdo con el Modular Building Institute,la construcción modular es un proceso en el que “un edificio o vivienda se construye fuera de su emplazamiento, bajo condiciones de plante estrictamente controladas, utilizando los mismos materiales y diseñando los mismos códigos y estándares que en una construcción convencional, pero con menor tiempo en la edificación”.

Entre sus tipos se encuentran:

  • Volumétrica: proceso en el que habitaciones o secciones de la propiedad se construyen en fábrica y luego se transportan para su ensamblaje. 
  • Con paneles: método en el que los paneles interiores se fabrican y al igual que el anterior se llevan al lugar del edificio, pero el resto se termina en in situ (en el sitio).

Construcción modular en México 

Esta alternativa trae consigo flexibilidad y personalización de la edificación a proyectar, ya que se crea todo desde cero y se ensamblan los módulos según lo diseñado.

Por ejemplo, se pueden crear escuelas, hoteles, consultorios médicos, etc. Además, cuentan con capacidades térmicas para la comodidad de las personas y son resistentes a huracanes o sismos.

De acuerdo con el medio de comunicación “Real Estate Market”, este tipo de construcciones tienen en promedio un costo de 86 mil pesos y tienen un tiempo de vida promedio de 20 años.

En el país existen diferentes instituciones que buscan incentivar a arquitectos y desarrolladores a llevar a cabo este tipo de proyectos, tal es el caso del grupo GMI, dedicado a la fabricación y comercialización de soluciones en construcción modular en México.

Otras opciones para contar con una vivienda a menor costo son:

  • Casas prefabricadas
  • Viviendas impresas en 3D

Beneficios de la construcción modular 

Al hacer uso de esta alternativa existirán diferentes beneficios, entre los que destacan:

  • Mayor flexibilidad: Las viviendas modulares pueden desmontarse para reubicarse o renovarse para un nuevo uso.
  • Menos desperdicio de material: Los desechos que se tienen al momento de la fabricación se eliminan mediante el reciclaje, lo que ayuda a aprovechar de mejor manera los recursos

Ahora que ya conoces sobre esta alternativa, no dudes en usar dentro de tus proyectos en la industria del Real Estate. Si quieres conocer todo lo que sucede en el sector inmobiliario, ¡visita nuestro blog!

Crea tu usuario Wiggot y sé parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *