A principios de febrero de 2021, Fernando Islas Blas, diputado en Querétaro, dio a conocer un exhorto, presentado ante la LIX Legislatura local y dirigido a las autoridades de Movilidad, para garantizar seguridad en el transporte público del estado.

De acuerdo con el documento disponible en el Congreso del estado, existen varias rutas de transporte público que han reducido el número de unidades en circulación en Querétaro. Esta situación ha provocado aglomeraciones en los autobuses, lo que ha derivado en el incumplimiento de la sana distancia en tiempos de pandemia.

Además, también se ha propuesto implementar una reforma a la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro para impulsar mejoras que garanticen seguridad en la movilidad, cambios que traerían mayor plusvalía a las localidades. En Wiggot te damos los pormenores.

Exhortan al IQT a garantizar seguridad en movilidad de Querétaro

El llamado a las autoridades del Instituto Queretano del Transporte (IQT) busca que “se garanticen los derechos humanos a la movilidad y a la salud de forma segura, digna, sostenible, de calidad, incluyente, accesible, asequible y con igualdad, derivado de las condiciones que se generan en el transporte público por el COVID-19”.

De acuerdo con el diputado, las unidades de transporte público tardan en pasar desde 40 minutos hasta una hora, por lo que llegan a las paradas repletas de pasajeros. A este problema se suma la reducción en la frecuencia en las unidades; antes de la emergencia sanitaria demoran de 10 a 15 minutos.

La reducción de frecuencia de unidades afecta principalmente a las rutas 7, 8 21, 29, 45, 50, 81, así como a las líneas 110, 132 y 134. Esta situación aumenta el riesgo de transmisión del virus en el interior de las unidades saturadas y en los sitios de espera de autobús.

Asimismo, el exhorto solicita que se lleve a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Técnico que involucra a las varias dependencias estatales y municipales en la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado, a que sesionen para determinar estrategias de acción con el propósito de mejorar la movilidad en Querétaro.

IQT sanciona a concesionarios y operadores por incumplimiento

Por su parte, el IQT dio a conocer la realización de operativos de supervisión en el transporte público del estado e hizo un llamado a fortalecer las medidas de prevención y autocuidado en la población.

Resultado de los operativos en las unidades del transporte público, el Instituto aplicó 600 infracciones a operadores y concesionarios por el incumplimiento de las medidas sanitarias, las cuales consisten en el uso obligatorio del cubreboca, utilización de mamparas en transporte público colectivo urbano, suburbano, taxi y privado de pasajeros autorizado, contar con gel desinfectante y viajar con ventanas abiertas.

Además, el IQT asegura que, para evitar aglomeraciones, se han realizado más de 310 operativos de transbordo, donde la unidad es detenida, los pasajeros son trasladados a una segunda unidad para evitar saturaciones y, en su caso, se les proporciona un cubreboca para reducir los riesgos.

El diputado Islas Blas aseguró que al menos 120,000 ciudadanos se enfrentan al riesgo de contagio en la movilidad de Querétaro diariamente, debido a las condiciones de transporte público, frente a las aglomeraciones, el número limitado de unidades y la reducción de la frecuencia en las rutas, entre otras necesidades.

De llevarse a cabo una reforma a la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, esto traerá mejores condiciones de transporte para los ciudadanos, al reducir tiempos y aglomeraciones. A la par, esto tendrá un impacto positivo en la plusvalía de las propiedades en los barrios beneficiados.

¿Vendes propiedades en Querétaro? Si es asi, para mejorar tus ventas te recomendamos identificar a tu competencia para diseñar una estrategia inmobiliaria que te permita vender más y mejor tus propiedades. Además, la implementación de un CRM especializado en bienes raíces facilitará que más clientes potenciales, agentes y propietarios conecten con tu negocio.

Únete a Wiggot, el centro de negocios inmobiliarios que te ayudará a encontrar y colocar propiedades dentro de nuestra red de bienes raíces. Tenemos un plan justo a tu medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.