El 2 de septiembre del 2022, la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (Seduvi) de México informó sobre la solicitud de nuevo trámite relacionado con el ordenamiento urbano; se trata del Certificado Digital, un requisito para locales comerciales y aquí te explicaremos de qué se trata. 

¿Qué es el Certificado digital?

Con el objetivo de abonar al ordenamiento territorial, la Seduvi publicó en la Gaceta Oficial, el anuncio del trámite Certificado de Uso del Suelo por Reconocimiento de Actividad. Según la información, se trata de “un trámite intermedio entre el cambio de uso de suelo, la regularización de uso de suelo de establecimientos mercantiles de bajo impacto y el correspondiente a la acreditación de uso de suelo por derechos adquiridos”, indica la Gaceta. 

Tiene el objetivo de “brindar a los establecimientos mercantiles considerados micro y pequeños negocios, un mecanismo sencillo, transparente y de bajo costo para la regularización y reconocimiento del uso de suelo”.

Algunas de las características de este documento es que: 

1.-Es el reconocimiento de una actividad económica en un lugar determinado. 

2.-No es transferible con el inmueble

3.-Es temporal, ya que únicamente se reconoce en tanto se ejerzan de manera continua en el espacio correspondiente. 

¿Quiénes necesitan tramitar el certificado digital? 

De acuerdo con el aviso publicado en la gaceta, este trámite es para las personas que ejerzan actividades en micro o pequeños comercios, servicios o industrias de bajo impacto en locales de hasta 200 metros cuadrados de área construida. 

Los negocios que deben tramitarlo son aquellos giros que tengan impacto vecinal, por ejemplo: salones de fiestas, restaurantes, establecimientos de hospedaje, clubes privados, salas de cine con o sin venta de bebidas alcohólicas, teatros y auditorios. 

¿Cómo tramitar el certificado digital? 

Según el aviso, las personas interesadas en obtener el Certificado para los usos del suelo señalados deben ingresar su solicitud a través de la Plataforma Digital y proporcionarán los datos solicitados. 

Además, deben ingresar en archivos digitales documentos de identificación oficial, descripción detallada de la actividad, área del inmueble, un formulario aso como:  

  • Boletas del impuesto predial y de derechos por el suministro de agua de los últimos 5 años, así como sus respectivos comprobantes de pago.
  • Documento con el que se acredite la propiedad o posesión legal del inmueble.
  • Documentos con los que se acredite tener más de cinco años ejerciendo de forma continua el Uso del Suelo respectivo: licencia sanitaria, licencia ambiental única, licencia o manifestación de construcción, aviso de terminación de obra y autorización de uso y ocupación, licencias de funcionamiento, escrituras y/o cualquier otro documento válido por la Secretaría. 
  • Reporte fotográfico a color que contenga al menos cinco imágenes del interior y tres del exterior del establecimiento como se encuentra actualmente, así como cualquier otro medio de prueba; 
  • Si se trata de inmuebles que funcionen bajo el régimen de propiedad en condominio, copia simple de la escritura pública del régimen y del acta de la sesión donde los condóminos otorgan su anuencia. 

De acuerdo con la información del sitio web de la dependencia, el Certificado Digital se puede obtener con el número de cuenta catastral y un correo electrónico vigente, pero este es solo el primer paso, ya que con el certificado digital se podrá obtener el Certificado de Zonificación de Uso del Suelo Digital. Puedes realizar el trámite aquí. 

Si tienes clientes de espacios comerciales, comparte esta información con ellos, para que tengan todos sus papeles en regla. 

Recuerda que si eres agencia o un agente inmobiliario independiente, en Wiggot tenemos soluciones para ti, desde soporte técnico necesario para un CRM inmobiliario, hasta herramientas, capacitaciones y networking, de manera que tu estrategia de ventas se verá fortalecida. 

No lo pienses más y regístrate en Wiggot para formar parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios en México. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *