Recibir una herencia suele ser una noticia agridulce, pues se obtienen bienes tras la muerte de algún conocido o familiar. Además, existen muchas personas que, por temor a la carga impositiva, no hacen uso de los bienes heredados. Por ello en esta ocasión te contamos si se paga impuestos por herencia en México.

Esto te será útil para guiar a tus clientes, ya sea en proceso de elaboración de un testamento o en caso de que reciban alguna herencia.

¿Qué es una herencia?

Una herencia se define como los bienes, derechos y/u obligaciones que adquiere una persona ante el fallecimiento de la persona que era propietaria. De acuerdo con el artículo 1281 del Código Civil Federal, “la herencia es la sucesión en todos los bienes del difunto y en derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte”.

El artículo 1284 del mismo código, refiere que el heredero adquiere a título universal y responde de las cargas de la herencia hasta donde alcance la cuantía de los bienes que hereda.

Además, señala que la regla general es que cualquier persona puede ser beneficiario de ese proceso, sin importar la edad y no pueden ser privados del mismo.

¿Se paga impuestos por herencia en México?

De acuerdo con la consultora Deloitte, están exentos de pago de ISR los ingresos por donativos, herencia o legado que no excedan el valor total de 10 millones de pesos. Esto incluye inmuebles, joyas, acciones o cuentas bancarias.

Aunque esto no está gravado, es importante notificarle al SAT.

Si tu cliente no declara los bienes de manera oportuna, las autoridades fiscales dudarán de la fuente de ese dinero, detectando irregularidades y podría solicitar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre esos ingresos.

Para que la institución intervenga debe existir diferencias entre las erogaciones del contribuyente en un año superior a sus ingresos declarados.

Si la herencia de tu cliente es superior a los 10 millones de pesos, el monto excedente, según Deloitte   se acumularán a los demás ingresos acumulables que reciba el contribuyente en el ejercicio y de ello si es necesario pagar impuestos.

El impuesto al pagar, según Deloitte, se calcula aplicando una tasa base del 10% al monto excedente. También se aplicará una tasa extra del 20%, aunque esto es únicamente para cuando el valor total del ingreso rebase los $50,000,001.00 hasta $100,000,000.99.”

Por otro lado, se puede aplicar una tasa extra del 30% cuando el valor total del ingreso rebase los $100,000,001.00 en adelante.

Si tu cliente recibe otro tipo de objetos, debes considerar lo siguiente:

  • Impuesto sobre la renta extenso: se refiere al impuesto al rentar un inmueble, pero están exentos de ISR los que sean beneficiarios de las mismas.
  • Impuesto sobre el traslado de dominio: al existir cambio de propietario se tendrán que hacer los pagos correspondientes. En este caso se cobra un porcentaje del valor de la propiedad mismo que varía de acuerdo al municipio.
  • Plazo para escriturarlo: en este caso solamente se tendrá que hacer un pago cuando no se hace el trámite en la fecha antes pactada.
  • Contribución estatal: aunque no es un impuesto, al momento de hacer el registro se da una cantidad por esos derechos al municipio.

Es importante que cumplas con tus obligaciones fiscales para ser un contribuyente regular y no tener problemas más adelante.

Visita nuestro portal si quieres conocer la manera de ahorrar el pago de impuestos en el trámite de sucesión. Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn, donde encontrarás todo lo relacionado con el sector inmobiliario. 

Crea tu cuenta Wiggot y sé parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *