Dentro del proceso de compra de vivienda hay un paso que es olvidado o a veces ignorado por los compradores finales: escriturar una casa.  Esta omisión tiene efectos negativos en la certeza jurídica de las personas; sin embargo, existen distintos motivos por los cuales no se realiza este trámite. 

De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de los 34.8 millones de viviendas ocupadas, el 68% son propias, es decir que pertenecen a al menos unos de los habitantes de la vivienda. Esto se traduce en un total de  alrededor de 24 millones de propiedades habitacionales.

Sin embargo, no todas esas casas y departamentos cuentan con escrituras. De acuerdo con la misma fuente, de los 24 millones, el 76% cuenta con las escrituras y estas están a nombre de alguno de los residentes. 

El 6.6% tiene escrituras, pero están a nombre de alguien que no es residente y el 16.56% no cuenta con las escrituras de la propiedad. 

Las entidades donde este problema es más fuerte son: Chiapas (27.2%), Sinaloa (24.56 %), Morelos (22.94%), Oaxaca (22.63 %) y Guerrero (22.04%). 

¿El problema es cuánto cuestan las escrituras?

La falta de escrituración en el país tiene distintas vertientes, desde el cuánto cuestan las escrituras hasta una percepción de inutilidad del trámite. 

En 2020, el Colegio de Notarios publicó su última encuesta sobre satisfacción de los servicios notariales. 

Escriturar una casa, el paso pendiente en el sector inmobiliario 

Además, preguntaron a los encuestados que dijeron no tener escrituras de su vivienda, cuál era el motivo: 

  • El 26% dijo que no las ha tramitado porque es muy caro.
  • El 25% considera que no hace falta.
  • El 21% considera que es muy difícil. 

Recordemos que para saber cuánto cuestan las escrituras es necesario conocer el valor de la casa, ya que estas suelen representar alrededor del 10% del valor total. 

Para los profesionales del sector inmobiliario, incentivar el trámite de la escrituración también tiene ventajas, pues mientras más regularizados estén los inmuebles, las transacciones pueden incrementar en número y reducir el tiempo de trámites y gestiones necesarias. 

Además, cada año se realiza al menos en la Ciudad de México la Jornada Notarial, un programa que tiene el objetivo de ayudar a las personas que requieren regularizar su situación patrimonial, esto con beneficios y descuentos. 

Como profesional puedes recordarles a tus clientes sobre la importancia de este documento y ayudarles a que regularicen su situación patrimonial. 

Recuerda registrarte hoy en Wiggot y crear tu cuenta. Formarás parte del mejor centro de negocios inmobiliarios de México y tendrás acceso a herramientas como un CRM inmobiliario, entre otras, que llevarán a tu negocio al siguiente nivel.

Te puede interesar: PERDISTE LAS ESCRITURAS DE TU CASA? AQUÍ TE DECIMOS QUÉ HACER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *