En la actualidad, la banca tradicional en Latinoamérica y el resto del mundo ha quedado algo rezagada frente a las FinTech; que han logrado proporcionar a sus clientes  productos y servicios más prácticos, cómodos y eficientes gracias a los avances de la tecnología, entre ellas las plataformas de gestión del riesgo de crédito.

¿En qué consisten?

Las plataformas de gestión del riesgo de crédito son softwares integrados con librerías de Big Data y herramientas analíticas que proporcionan informes en tiempo real de los datos personales y empresariales proporcionados por los usuarios para su evaluación.

Utilizan las últimas técnicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial para filtrar, modelar y validar la información proporcionada; analizan el historial crediticio y estudian con objetividad la capacidad de pago de una persona o compañía que solicita un préstamo; puede ayudar a evitar fraudes o blanqueo de capital.

Las plataformas también han incluido diversos métodos de seguridad como reconocimiento de voz y de proyecciones de escenarios como la realidad aumentada, todo destinado a suplir las demandas de procesamiento de información, automatización de procesos y tener un mejor control para atender a los usuarios.

¿Por qué han tomado relevancia?

La generación millennial, con sus hábitos de consumo y compra, pide soluciones más rápidas que los métodos tradicionales bancarios. Es por ello que se han popularizado  estas aplicaciones que utilizan modelos de predicción más precisos, e incluyen la capacidad de evaluación crediticia en poco tiempo.

Además, las FinTech han facilitado la vida de las personas y las empresas que las usan para reducir el riesgo y colocar créditos, préstamos y otros servicios casi al instante eliminando papeleo porque disponen de herramientas predictivas para conocer con mayor profundidad las variables de impago.

Si la banca aprovecha la rapidez, volumen, diversidad, valor y veracidad de los datos que esta tecnología puede proporcionar, ahorrará valioso tiempo y recursos para no hacer esperar tanto a sus clientes y ofrecerle mejores productos financieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *