Al momento de comercializar una propiedad, ya sea para venta o renta, es importante realizar una valuación inmobiliaria, ¿pero ya conoces quiénes son los profesionales que se encargan de esta actividad?

Por ello, en Wiggot te diremos quienes podrían ejecutar la valuación, así como la importancia de esta actividad para la industria de los bienes raíces.

¿Qué es la valuación inmobiliaria?

Se trata de una revisión o valoración realizada mediante un dictamen técnico imparcial por el que se estima el valor de una casa, edificio, terreno o cualquier otro edificio.

Dentro de los factores que se toman en cuenta se encuentran:

  • Metros construidos 
  • La superficie de la propiedad
  • Calidad de los materiales de construcción
  • Estado de conservación del inmueble 
  • Instalaciones hidráulicas, eléctricas y de gas 

Al identificar todas estas cuestiones se puede llegar al precio real de una propiedad tanto para su venta como para renta.

Ahora que ya conoces sobre el tema tienes que identificar quiénes pueden realizar este tipo de documento, ya que se trata de una actividad especializada deben hacerla personas certificadas.

¿Quiénes pueden hacer una valuación inmobiliaria?

La expedición de este tipo de documento no puede ser realizada por cualquier profesional y si es realizada por otro agente inmobiliario u otra persona no tendrá validez. Para que no te sorprendan te diremos acerca de los profesionales inmobiliarios que te pueden ayudar con este tema.

Corredor público

Se trata de una persona que acabó una carrera en Derecho y es habilitado por el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Economía, quien le otorga sus facultades de contador público al cubrir los requisitos que pide la Ley Federal de la Correduría Pública y su reglamento.

La función de este profesional es brindar seguridad y certeza jurídica, ejerciendo un control de legalidad en las transacciones comerciales y brindando asesoramiento a las personas o empresas que lo necesiten. De tal manera que se encuentra capacitado para estimar, cuantificar y valorar toda clase de bienes o derechos comerciales.

Perito valuador

Es un valuador profesional con título y cédula certificada por una institución correspondiente. En este sentido, los ingenieros civiles, arquitectos o corredores públicos pueden obtener el documento para poder realizar avalúos sin ningún problema.

Las instituciones que te ayudan a obtener el certificado de perito valuador son:

  • Padrón Nacional de Peritos Valuadores
  • Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales

Pero antes de acercarte con alguna de estas instituciones, es necesario contar con:

  • Certificación en materia de crédito emitida por Conocer( Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales 
  • Certificación en uno de los centros del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT)
  • Estar dado de alta en el Padrón Nacional de Peritos y Valuadores
  • Estar registrado en el portal de la Sociedad Hipotecaria Federal

¿Por qué es importante la valuación inmobiliaria?

Al momento de comercializar un inmueble o rentar una propiedad no te detienes a pensar en el valor real del inmueble y puede que lo estés dando por debajo de su precio real. 

Con la valuación inmobiliaria conoces el precio real de la vivienda, se garantiza que es habitable y sobre todo que no tiene ningún daño o vicio oculto.

Con estas garantías los negocios inmobiliarios te darán mejores ganancias, visita nuestro blog para tener toda la información inmobiliaria que necesitas.

Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn, ¡encontrarás más contenido para ti! Crea tu cuenta Wiggot y sé parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *