Los modelados de información de construcción, también conocidos como Building Information Modeling (BIM) son un invento que han redefinido la manera de diseñar y edificar inmuebles. Pero es común que en el sector inmobiliario llegue confundir al BIM con un software, en lugar de reconocerlo como un proceso de construcción.

Esto se debe al desconocimiento de su origen, por lo que en Wiggot te contamos cómo surgió el sistema BIM, cómo funciona y para qué sirve.

BIM surgió en el siglo XX

Los problemas de construcción de inmuebles siempre han sido motivo de preocupación, debido a la necesidad de contar con información confiable y entendible. Con la llegada de las computadoras, se creó la posibilidad de gestionar grandes cantidades de información y hacer cálculos, por lo que el sector de la construcción vio el potencial de estas herramientas.

Desde 1974, el concepto que actualmente conocemos como BIM apareció con Charles Eastman, quien con otros colaboradores presentó su investigación “Building description System” o esquema del sistema de descripción de edificación, en donde planteó las bases de lo que hoy llamamos BIM.

Además de considerar la posibilidad de manejar datos de un proyecto de edificación utilizando métodos de computación, Eastman diseñó un ensamble de hardware y un sistema de definición geométrica. Desde estos inicios, BIM se ha vinculado estrechamente con la existencia hardware y software de procesamientos de datos.

Aunque Autodesk no inventó el concepto Building Information Modeling, sí fue la organización que nombró este sistema. Pero era necesario que tanto hardware como software alcanzaran una maduración de desarrollo que le permitiera poder manejar el volumen de datos que requiere un proyecto de construcción y a un costo asequible.

En 1985 Simon J. Ruffle utilizó por primera vez el concepto de Building Model en un artículo en el que planteó la posibilidad de que el diseñador dejara las tareas de representación del proceso manual y de CADD, para encomendarlas a sistemas de cómputo. De esta manera, el diseñador podría enfocarse en el desarrollo creativo, como una actividad fundamentalmente humana.

Un año después, en 1986, Graphisoft introduce al mercado su producto ArchiCAD, bajo el concepto registrado de “Edificio Virtual” el cual permitía al usuario almacenar y manejar grandes volúmenes de datos para generar geometría 2D y 3D desde computadoras personales. Sin embargo, este concepto no logró posicionarse en el sector.

Tras la adquisición de Revit Technology Corporation, en 2002 Autodesk publicó un informe donde dio a conocer “una nueva estrategia para la aplicación de tecnología de la Información a la Industria de la construcción”: Building Information Modeling. De esta manera, Autodesk determinó tres características para el BIM:

  1. Bases de datos digitales
  2. Gestión de cambios en los datos y geometría
  3. Captura y preservación de la información para usos futuros

Asimismo, en 2004 Autodesk lanzó el Autodesk Revit como su solución BIM para arquitectura. Posteriormente, la empresa de software desarrolló versiones específicas del sistema BIM para ingeniería de estructura, mecatrónica, eléctrica y plomería (MEP).

De esta manera el término Building Information Modeling, propuesto por Autodesk, era meramente descriptivo de sus nuevos productos, sin embargo, logró que el 80% del mercado de software utilizara un mismo concepto unificado. De esta manera, Graphisoft también utilizó BIM como término en sus productos. 

Para qué sirve el BIM

En la actualidad, Autodesk Revit es el software líder a nivel mundial de la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción. Además, es lo que muchos profesionales conocen sobre BIM, lo que ha ocasionado algunas confusiones.

Por medio del desarrollo de BIM, Autodesk ha propiciado que existan estándares internacionales para el sector de la construcción. Así es como el BIM ha sido adoptado mundialmente, con lo que se han creado políticas para la reglamentación de esta solución como orden pública en la aprobación de proyectos de construcción en distintos países.

En América Latina, Autodesk a través de AutoCAD, influye en el sector de la construcción, razón por la cual muchas personas confunden que BIM fue un invento de la compañía, o se refieren a BIM como Autodesk Revit, el software. Sin embargo, como ya repasamos BIM es un proceso.

Los distintos actores del sector inmobiliario deben conocer estos procesos y herramientas tecnológicas, ya que los sistemas BIM son resultado de una gran optimización de todas las acciones que intervienen en el proceso de construcción y gestión de una edificación, cuyo beneficio se ve reflejado en la reducción de costos y plazos de ejecución.

Para que tu negocio inmobiliario obtenga mayores oportunidades de negocio, puedes adoptar un CRM inmobiliario, como Wiggot. Contamos con planes que se ajustan a las necesidades de tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *