La crisis socioeconómica que está provocando la pandemia ha dejado a familias sin vivienda. Mientras que en otros países se han aplicado alternativas legales, incluso moratorias de alquiler, el gobierno mexicano no ha puesto en marcha programas de apoyos económicos para el pago de rentas.

Aunque el panorama de las rentas se mantiene como uno de los negocios más sostenibles durante la pandemia, es difícil determinar aún cuál es el impacto real en el derecho a la vivienda en México. En este contexto, organizaciones civiles proponen al gobierno de México que otorgue apoyos económicos para pago de rentas.

Pero ¿qué implicaría estas soluciones de vivienda en el contexto de la crisis para los negocios inmobiliarios? En Wiggot te explicamos qué medidas han tomado otros países y cuáles son las propuestas que plantean las organizaciones civiles en México.

Personas y familias obligadas a abandonar la vivienda que rentan

De acuerdo con la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del covid-19, que realiza el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana, la pandemia podría conducir a la pobreza a 95.2 millones de personas, es decir, el 76.2% de la población.

Sin embargo, aún no hay datos disponibles acerca de la cantidad de familias que se han visto obligadas a dejar la vivienda que rentaban, ni sobre los desalojos, ya que los tribunales están retrasados, de acuerdo con Pie de Página. Además, un juicio de arriendo demora un año en promedio en resolverse y la crisis empezó a finales de marzo de 2020.

Las personas que han dejado la casa o departamento que rentaban, en metrópolis como la Ciudad de México, han tenido que regresar a sus localidades de origen o con los padres, mientras que otros han conseguido acuerdos con sus caseros. 

Esto es un gran impacto en la población nacional, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), el 16% de la población renta, es decir, 5 millones de viviendas.

Moratorias y apoyos económicos para pago de rentas en otros países

A principios de la pandemia, en abril de 2020 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó a los países cancelar desalojos de casas o departamentos en renta hasta el final de la crisis sanitaria. Ya que la vivienda permite mantener las medidas de higiene para prevenir la transmisión del coronavirus.

En ese sentido, por decreto federal, Estados Unidos aplicó una moratoria contra desalojos durante 2020, sin embargo, Nueva York lo extendió hasta el 1 de mayo de 2021. En la misma línea están Alemania, Argentina, Australia, Austria, Chile, Colombia, España, Francia, India, Italia, Malasia, Reino Unido y Sudáfrica.

Pero ¿qué significa la moratoria de desalojos?

La moratoria no implica “perdonar” el pago de la renta, sino ayudar a que las familias y personas a que no se vean en la situación de calle, en un contexto como la crisis sanitaria. Es decir, que se puedan acordar los pagos o hacer ajustes para que las personas no se vean obligadas a dejar el espacio que habitan, ya que sí existe oferta de vivienda, de acuerdo con Kalycho Escoffié, directora en el Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey.

Según la especialista, hay otras alternativas que pueden ayudar a complementar los apoyos, además de la moratoria. Por ejemplo, en Ontario, Canadá, se brindaron apoyos para la renta de viviendas y si se vence el plazo, entran en moratoria; en Los Ángeles, el gobierno rentó habitaciones de hotel para las personas sin hogar.

En junio de 2020, organizaciones civiles propusieron al gobierno de la CDMX promover las moratorias de desalojo, con una iniciativa de ley para reformar al código civil, además de plantear elementos de justicia cuando exista conflicto entre arrendadores y arrendatarios. Sin embargo, en agosto la propuesta fue congelada.

La organización Coalición para el Hábitat recomendó a las autoridades una lista de propuestas para atender el derecho a la vivienda en el contexto de la actual crisis sanitaria.

  • Establecer criterios legales que reconozcan parcializar, reducir o suspender y prorrogar sin penalización, pagos de rentas viviendas o micro y pequeños negocios familiares a solicitud de la persona que compruebe su situación de necesidad.
  • Regular el precio de las rentas.
  • Suspender los desalojos, tanto judiciales como los extrajudiciales, por el riesgo sanitario que implica.
  • Legislar en materia de rentas para garantizar los derechos de arrendadores y arrendatarios.
  • Garantizar vivienda alternativa y refugios temporales para las personas que los necesiten, en condiciones dignas y salubres, como viviendas vacías, subutilizadas, abandonadas o terrenos baldíos que se adecuen como vivienda de emergencia o refugio, con base en el principio de la función social de la propiedad.
  • Garantizar agua, saneamiento y alimentos y otros apoyos a las personas que carecen de ellos.

Si rentas inmuebles a personas que se ven en dificultades para liquidar el pago total de la renta, te sugerimos hablarlo con tu inquilino, de manera en que ambas partes lleguen a un acuerdo y que la última alternativa sea el desalojo. Es probable que esas personas sean buenos clientes pero que por ahora no pueden completar el pago total.

Si eres inmobiliario, quizá tengas posibles clientes que busquen una vivienda con una renta más asequible. Por ello contrata Wiggot, el CRM especializado en bienes raíces, para que puedas ampliar las posibilidades de encontrar una vivienda que se adecue a las necesidades de cada familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *