La fabricación de muebles en México siempre ha desempeñado un papel importante para la industria manufacturera de México. Se trata de un sector económico que continúa fortaleciéndose a medida que la demanda mundial de artículos para el hogar, y de decoración interior aumenta en el sector inmobiliario. 

Sin embargo, esto no siempre ha sido así, de acuerdo con el reporte “Mercado De Muebles Para El Hogar De México: Crecimiento, Tendencias, Impacto De Covid-19 Y Pronósticos (2022 – 2027)” para 2010, México había perdido aproximadamente el 65% de su base de fabricación de la industria del mueble a favor de otros países, entre los que destacan Estados Unidos y China, este último debido a sus bajos costos de producción. Sin embargo, las empresas maquiladoras vienen recuperándose desde 2011.

De acuerdo con el INEGI, en 2019, México envió 1200 millones de productos a Estados Unidos, lo cual lo coloca como el cuarto mayor exportador de este tipo de productos, detrás de China, Vietnam y Canadá. 

Según cifras de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) 2020, elaborada por el INEGI. El sector del mueble en México representa menos del 1 % del PIB de la industria manufacturera, y genera aproximadamente 330,000 empleos directos, y lo conforma una cadena de producción de 675 empresas.

Las empresas existentes varían desde marcas internacionales como La-Z-Boy hasta empresas como Quetzal enfocada al mercado nacional. De igual modo, el diseño mexicano en el segmento de alto nivel y de lujo comienza a destacarse. Sin embargo, esta industria sigue siendo impulsada por tradiciones familiares, las fábricas son principalmente de tamaño pequeño o incluso micro. Las medianas empresas comienzan a abrirse camino hacia el mercado global y las grandes empresas del sector están implementando rápidamente innovaciones tecnológicas. 

Nuevas tendencias en la decoración de interiores

La integración de mobiliario para el hogar con la tecnología puede ser una propuesta que impulse la satisfacción de demanda de muebles inteligentes entre los clientes residenciales y del sector turístico. En los espacios domésticos, existe una gran demanda de muebles de usos múltiples, como los sofás cama, las camas hidráulicas, las mesas plegables y las camas con almacenaje están cobrando fuerza debido a la necesidad de aprovechar al máximo los espacios habitables. Esta tendencia se espera que impulse la expansión del mercado de expansión de viviendas. 

Respecto al diseño, actualmente, existe una gran separación entre la elaboración del diseño y la producción de muebles a gran volumen. En este sentido, la Ciudad de México destaca gracias a su nominación como Capital mundial del diseño, obtenida en 2018. Además, en el segmento de muebles de diseño y construcciones prefabricadas, el país se ha convertido en un mercado atractivo para la industria española.  

La industria de la decoración y remodelación de espacios ha crecido derivado del impacto de la pandemia. Esto dado que muchas familias, particularmente las de segmentos medio-alto se han desplazado a segundas viviendas. Así, el mercado residencial de lujo en México ha experimentado un crecimiento debido al interés de los consumidores por modificar las zonas de casa donde pasan más tiempo; muebles pensados para home office y la iluminación, son claves en esta etapa de adaptación al teletrabajo. 

decoración de interiores, sector inmobiliario

En mobiliario exterior se observa que hay pocas marcas para un segmento medio o medio-alto, principalmente hay presencia de diseñadores italianos. Esto presenta una oportunidad para empresas que puedan cubrir este segmento con muebles modulares y adaptables, especialmente para el sector de la hostelería. 

Relacionado con el mobiliario de oficinas, ha habido una disminución de su compra y venta, esto derivado también de la pandemia, el trabajo remoto y la desocupación de espacios corporativos. Fenómeno que lo ha llevado a competir por precio y grandes descuentos a nivel general. Las empresas nacionales están mejor posicionadas en este segmento y ofrecen garantías que van desde los seis hasta los doce meses. En este segmento, ser filial de una empresa internacional aporta un gran valor. 

Te puede interesar: ¿SE RECUPERA MERCADO DE ESPACIOS DE OFICINA EN LA CDMX? ESTE ES EL PANORAMA

La entrada de empresas trasnacionales como IKEA, que en su momento fue considerada como una amenaza a la industria, ha mostrado ser un dinamizador del diseño para la manufactura de mobiliario en México. Estas tiendas especializadas suelen ser también diseñadoras de los muebles que abren una tienda o varias para dar salida a sus productos al mercado local. Empresas como GAIA, Alameda, Casa de las Lomas, Moblum, Casa Palacio o MOBICA (canal online) forman parte de este tipo de tiendas. 

En un mercado donde la marca no es lo más relevante, la mejora general en el diseño y los materiales del mobiliario mexicano ha traído la aparición de marcas propias de grandes distribuidores como Liverpool que además se benefician de las ventas cruzadas (cross selling es decir, ventas por distintos canales como online o físico). 

Ahora que ya conoces un poco más esta industria, usa este conocimiento a tu favor para tu estrategia de comercialización. Para mantenerte informado acerca de las condiciones de los mercados relacionados con el sector inmobiliario, acércate a Wiggot, la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios.

 Crea tu cuenta para utilizar las herramientas de nuestro centro de negocios inmobiliarios. Administra tus propiedades, contactos, asesores, automatiza y agiliza tus ventas.  También tendrás acceso al mejor CRM inmobiliario del mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *