En mayo fue anunciada la salida del primer Fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) especializado en vivienda en renta, un nuevo segmento dentro de los Fibras en México. Se trata de Fibra Multifamily, la cual se listó en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), con el propósito de levantar hasta 3,000 millones de pesos con la emisión de sus títulos.

El lanzamiento de Fibra Multifamily es relevante porque será una nueva alternativa de inversión institucional que hasta el momento, está vacante en el sector de Fibras de México.

Viviendas en renta, mercado resiliente en la pandemia

El mercado de vivienda en renta en México está compuesto por cerca de cinco millones de propiedades, lo que representa el 15% del mercado total de vivienda en el país. Sin embargo, de acuerdo con Fibra Multifamily, este mercado administrado de forma institucional es muy reducido, cuenta con un inventario estimado de apenas 3,000 unidades concentradas en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Además, antes de la pandemia, la ocupación que registraron empresas dedicadas a la renta de vivienda era de 95%. Después de octubre de 2020 se vio una continua recuperación con tendencias de entre 83% y 85% en ocupación. En este contexto, Fibra Multifamily operará en un sector resiliente a las crisis, así lo asegura Grupo Favier, propietario del fideicomiso.

Grupo Favier se dedica desde 1995 al desarrollo inmobiliario en el sector de oficinas, hotelero, retail y residencial, rebasando cerca de un millón de metros cuadrados de construcción, además de otros 173,000 metros cuadrados en proceso de desarrollo. Tiene presencia en México y Centroamérica y reporta activos bajo administración por 6,115 millones de pesos.

Proyectos en desarrollo

Con los recursos de la oferta, Fibra Multifamily desarrollará seis proyectos de vivienda en renta, los cuales integrarán su portafolio inicial, cuyas unidades se localizarán principalmente Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Nuevo León; comprenderán un total de 1,142 viviendas que estarán listas para su operación entre 2023 y 2024.

Hasta el momento, Fibra Multifamily tiene identificados más de 20 proyectos que podrán ser incluidos en su portafolio inmobiliario en el mediano y largo plazo. La oferta inicial  y el precio de venta de cada Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario (CBFI) se estimó en 10 pesos cada uno.

Recuerda que el mercado de propiedades en renta atiende de manera general a  estudiantes, parejas sin hijos, personas solteras, recién casados y roomies. Apoya tu estrategia inmobiliaria con la integración de un centro de negocios en bienes raíces como Wiggot, el cual te permite anunciar propiedades, conectar con más clientes potenciales, propietarios y asesores.

Actualízate con la información más reciente en el sector de bienes raíces en el blog de Wiggot y siguiéndonos en InstagramFacebook y Linkedin. No te pierdas ninguno de nuestros webinars a través de nuestro canal de YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *