El pasado 15 de noviembre, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aumentó el Monto Máximo de Crédito, es decir, el tope de recurso que puede prestar para comprar vivienda. Este pasó de 2.2 millones de pesos a 2.4 millones de pesos.

En caso de que los prospectos de tu portafolio se pregunten cuánto presta el Infonavit, deberás considerar que el monto de crédito Infonavit depende de la capacidad de pago, nivel salarial y la edad de las personas derechohabientes. Sin embargo, este aumento será aplicable tanto para vivienda nueva, como para unidades existentes.

En conferencia de prensa, el Instituto señaló que estas modificaciones serán aplicadas de forma inmediata en Crédito Tradicional (individual, conyugal y corresidencial) e Infonavit Total (individual y conyugal). Mientras que para Crediterreno entró en vigor a partir del 21 de noviembre del presente año. 

Nuevas condiciones para el crédito Infonavit 

El dato de cuánto es el monto máximo que presta Infonavit no es lo único que tuvo modificaciones. También se anunciaron cambios en las condiciones de solicitud de otros productos. 

Por ejemplo, en el caso de Crediterreno se modificó el plazo de pago de cinco hasta 15 años, se eliminó el requisito de presentar constancia de retención de impuestos ante el SAT, y aumentó la edad de solicitud a 70 años. 

Además, el aumento aplicará también para productos como Pago de pasivos, Línea III y para el crédito Tradicional B. Sin embargo, entrarán en vigor a partir de diciembre. 

De igual modo, para el mes de diciembre, el Mejoravit modificará los plazos máximos de crédito, a elección del derechohabiente. Así, la persona acreditada podrá elegir pagar deuda en  12, 18, 24, 30, 36, 42, o 48 meses. 

Otros de los cambios son que se permitirá mejorar una vivienda distinta a la propia, así como solicitar un nuevo financiamiento un bimestre después de haber liquidado el anterior; también incrementó la cantidad de productos participantes para Mejoravit y la edad en la que se puede tramitar este producto también incrementó a 70 años. 

Aumenta el monto de crédito Infonavit

Impacto del incremento en el crédito infonavit

El Infonavit es la institución con mayor número de viviendas financiadas en el país. El 29% de las viviendas propias, ya pagadas (adquiridas nuevas o existentes) fueron financiadas por el Instituto. Mientras, las viviendas propias que se están pagando (nuevas o existentes) representan un 75.6%, esto según la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y  el Reporte Anual de Vivienda 2021 del Infonavit. 

Y su relevancia es mayor en las entidades más urbanizadas, donde ha financiado más del 80% de las viviendas propias que se están pagando y más del 35% de las viviendas propias ya pagadas. 

Este incremento puede tener efectos en la cantidad de crédito solicitado y su distribución. Por ejemplo, en el caso de la Ciudad de México, pese a que es una de las que concentran mayor demanda de vivienda, se da un bajo uso del crédito Infonavit. 

Según el reporte anual 2021 del Instituto, en esta entidad solamente se financiaron 38% de las viviendas propias que se están pagando y 13.1% de las viviendas propias ya pagadas. Esto ocurre porque en la Ciudad, los precios de las viviendas sobrepasan el monto máximo del crédito que entrega el Infonavit.

Según la misma información, la CDMX es el mercado habitacional más caro del país, además tiene espacios más pequeños, pues 29.7% de las viviendas son departamentos, esto es seis veces más departamentos que la media nacional.

A nivel nacional, el costo y la dificultad de acceso a crédito institucional ha hecho que se adquiera vivienda por otros medios. Así, el 57.3% de las viviendas propias fueron autoproducidas por sus dueños, mientras que 35.5 % fueron adquiridas nuevas o existentes. 

Cuánto es el monto máximo que presta Infonavit para comprar una casa: pregunta determinante

El costo de la vivienda es uno de los factores de mayor importancia al momento de la compra. De acuerdo con el Reporte anual, a nivel nacional, de las personas que manifestaron deseo de comprar buscarían una vivienda con precios por debajo del millón de pesos: 

  • 33.9% de los hogares buscan viviendas de 350 mil pesos.
  • 36.7% de entre 350 y 700 mil pesos. 
  • 29.4 % de más de 700 mil pesos. 

En las entidades menos urbanas, 80-90 % de los hogares tiene la expectativa de construir una vivienda por menos de 350 mil pesos, mientras que 40-60 % piensa comprar una vivienda que supera este umbral. 

En cambio, en los estados más urbanos, la expectativa de gasto es mayor, 70-80% de los hogares que desea comprar vivienda planea gastar más de 350 mil pesos; en Ciudad de México, 55.9% considera gastar más de 700 mil pesos, lo que coincide con el encarecimiento de la vivienda. 

Qué requieren las viviendas: necesidades a cubrir por el crédito Infonavit

Posterior a la compra o construcción, las necesidades de los hogares van cambiando, por lo cual se requieren mejoras o ampliaciones.  De acuerdo con la información del Instituto, a nivel nacional, 14 millones de viviendas propias requieren alguna acción de remodelación y 13.9 millones requieren alguna ampliación.

Además, se encuestaron 7.6 millones de hogares en relación con su interés de adquirir vivienda, de lo cual se deriva que existe interés por adquirir 8.2 millones de viviendas, ya sean nuevas o construirlas. De este total, 2.5 millones ya cuenta con un terreno, 2 millones necesitan adquirir el terreno, 2 millones planea comprar vivienda nueva, 923 mil planean adquirir una existente y 584 mil encuestados buscan arrendar. Dada la dimensión de estos costos, resulta fundamental contar con acceso a crédito suficiente para que las personas tengan la posibilidad de poseer viviendas propias y dignas.

Visita nuestro blog y descubre más sobre las posibilidades que el Infonavit tiene para ti y tus clientes. No pierdas esta oportunidad, regístrate en Wiggot, y además de obtener el soporte técnico necesario de un CRM inmobiliario, tendrás acceso a herramientas, capacitaciones y networking. 

También lee: LAS NECESIDADES DE VIVIENDA DE LOS FUTUROS COMPRADORES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *