La pandemia y sus efectos ocasionaron un impacto considerable en los negocios inmobiliarios en nuestro país debido al cierre de actividades en la industria de la construcción, vivienda, oficinas corporativas y el sector hotelero, entre otras.

Tanto así que el crecimiento del 4% previsto para este año tendrá un retraso considerable y se contempla inicie para el 2021. En Wiggot te diremos qué medidas se han llevado a cabo y cuáles son los nuevos protocolos a seguir para no cesar actividades y alcanzar la recuperación económica.

Un panorama incierto

Debido a la crisis ocasionada por la pandemia por COVID-19, se generó un periodo de incertidumbre que impactó la situación económica en México. El 93.2% de las empresas en el país, incluidas las inmobiliarias reportaron alguna afectación, de acuerdo con la primera edición de la Encuesta sobre el Impacto Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE) 2020 del INEGI.

La disminución de ingresos es el principal tipo de afectación, en la primera edición de la encuesta el 85.1% dijeron observar esa disminución, sin embargo para la segunda edición fueron menos las afectadas pues 79.2% de las empresas dijeron notar reducción de sus ingresos. 

En el sector dicha afectación se debió a que las operaciones, inversiones y transacciones inmobiliarias se paralizaron en su totalidad para analizar con certeza el mercado y evaluar futuros escenarios para la industria. 

Tendencias para un nuevo mundo

Siendo un importante elemento en la economía nacional, el sector inmobiliario durante la pandemia presentó algunos cambios en las tendencias desde el tipo de inmuebles de mayor preferencia, hasta la forma de buscar propiedades.

Los portales inmobiliarios se convirtieron en uno de los principales canales de venta debido a que las operaciones se pueden hacer a distancia y se ajustan a una sociedad cada vez más digital. Para abril, de acuerdo con sitios especializados, el número de búsquedas bajó un 17%, aún así había personas dispuestas a seguir con el proceso. 

Para lograr vender, las inmobiliarias usaron las herramientas tecnológicas a su favor para poder atender a sus clientes con aplicaciones, videollamadas y se popularizaron los tours virtuales con tecnología 3D para mostrar las propiedades y exponer su potencial.

Los diferentes segmentos que conforman el mercado inmobiliario en el país están en el proceso de una recuperación lenta y a largo plazo aplicando nuevas estrategias que se amolden a los protocolos de salud gubernamentales como el uso de mascarilla, la sanitización de equipos, áreas de trabajo y el uso de gel antibacterial.

Todo con el objetivo de continuar actividades, estabilizar la economía mexicana y prevenir una nueva ola de contagios. El reto que enfrentará el sector para el 2021 es incrementar los trabajos a distancia, disminuir el desempleo, invertir en la renta de inmuebles y desarrollar e innovar el e-commerce.

Esperamos que la información compartida en Wiggot te sea útil para preparar mejor tus tácticas de ventas y ofrecer el mejor servicio a tus futuros clientes e inversionistas cuidando la salud de tus colaboradores y clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *