El pasado 19 de abril, fueron publicadas las modificaciones al reglamento de construcciones de la capital, a través de la Gaceta Oficial de la CDMX, las cuales fueron actualizadas contemplando las afectaciones económicas que trajo la pandemia.

Asimismo, también se modificó al Plan Integral para la Reconstrucción de la CDMX, con el objetivo de actualizar el proceso de restauración y atender a posibles personas damnificadas desde entonces.

En Wiggot te platicamos lo que implican estos cambios.

Nuevas disposiciones en el Reglamento de Construcciones de la CDMX

A lo largo de 2020, el sector de la construcción fue uno de los más afectados por la pandemia. Esto ha obligado al gobierno a considerar incluir las medidas sanitarias en la regulación de esta industria, así como simplificar diversos trámites.

Desde entonces diversas dependencias cerraron sus oficinas y hasta ahora los servicios de atención no se han restablecido totalmente. Por ello no se han podido hacer trámites como la Constancia de Alineamiento y Número Oficial, uno de los documentos principales para poder desarrollar inmuebles.

Estos hechos se han considerado para mejorar las reglas y simplificarlas, con el propósito de reactivar las actividades de construcción.

Por otro lado, se han hecho cambios en el reglamento para reforzar la seguridad estructural de planteles educativos, luego de las afectaciones provocadas por los sismos de 2017.

Cabe mencionar, según datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en noviembre de 2020 la producción del sector de la construcción registró pérdidas del 23.8%, con respecto al año anterior. Esto provocó que 19.2% trabajadores de esta industria perdieran sus empleos.

Modificación al Plan Integral para la Reconstrucción de la CDMX

De acuerdo con la Gaceta, tras los sismos de 2017, los esfuerzos por reconstruir los inmuebles e infraestructura afectados no fueron suficientes ni integrales entre todos los órganos del gobierno capitalino de aquel entonces, por lo que se han hecho cambios, derogaciones y adiciones al plan de reconstrucción, con la finalidad de actualizar el proceso.

Las modificaciones contemplan los inmuebles para vivienda, establecimientos comerciales, infraestructura de servicios, patrimonio cultural e histórico y un nuevo diagnóstico de daños.

Por ello, las personas damnificadas deben presentar evidencia del daño causado por el sismo del 2017, para que sean incorporados al programa de reconstrucción.

Aquí puedes consultar la Gaceta Oficial de la CDMX del 19 de abril de 2021.

Mantente actualizado con las novedades en el sector de bienes raíces en el blog de Wiggot y siguiéndonos en InstagramFacebook y LinkedIn. No te pierdas ninguno de nuestros webinars a través de nuestro canal de YouTube.

Recuerda que nuestro centro de negocios inmobiliarios te ayuda a automatizar diversos procesos de tu empresa de bienes raíces de manera digital, seguir los procesos de cada una de tus ventas, además de dar a conocer lo que hace tu negocio, mover tus propiedades e incrementar tu portafolio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *