Para la mayoría de las personas elegir una casa, nueva o usada, es una de las decisiones de compra más importantes en la vida, pues esta elección puede hacer gran diferencia en la calidad de vida y bienestar a largo plazo.

En ese sentido, siete de cada 10 personas dan prioridad a la ubicación del inmueble sobre otros factores, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda del primer trimestre 2021, realizada por el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

La encuesta del Infonavit revela datos importantes sobre qué factores son prioridad al momento de elegir una casa para vivir; en Wiggot te contamos sobre los hallazgos de este estudio. 

Cómo elegir una casa nueva

En la encuesta del Infonavit, los derechohabientes identificaron las principales características que buscan en una vivienda, las cuales están relacionadas con temas de comodidad, economía familiar o si facilitan el desarrollo de las actividades diarias. Para este estudio se realizaron 3,635 entrevistas en dos periodos de levantamiento: 2,453 entre el 26 de octubre y el 19 de noviembre de 2020; y 1,182 entre el 11 de febrero y el 3 de marzo de este año.

A continuación enlistamos los aspectos que evalúan los derechohabientes antes de elegir una casa:

  • Ubicación y precio del inmueble

De acuerdo con los encuestados del Infonavit, las características más importantes que se consideran al adquirir una vivienda mediante un crédito del Instituto son la ubicación y precio. Así lo consideró el 72.7% de las personas, mientras que el 46.3% indicaron que el valor del inmueble es un factor determinante al tomar la decisión de compra.

  • Servicios aledaños

Asimismo, 32% de las personas encuestadas indicaron que la proximidad que tiene una propiedad con distintos servicios, así como la cercanía al trabajo, la escuela, hospitales, entre otros es un tercer factor importante para decidir si compran o no una vivienda.

  • Tamaño, calidad de construcción y número de espacios

Además, el 25.7% de las personas encuestadas consideran como cuarta característica importante la superficie de construcción; mientras que el quinto elemento (23.5%) es la calidad de la construcción, donde se incluyen los acabados y materiales con que está edificada la vivienda.

Finalmente, el 13.3% de los participantes en la encuesta del Infonavit expresaron su interés por saber cuál es el número de habitaciones que posee la vivienda.

Recuerda que estos datos del Infonavit, así como el índice de precios de vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y los indicadores de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pueden brindar datos relevantes para tomar decisiones sobre la estrategia de comercialización de tu negocio de bienes raíces.

También mantente al tanto con las novedades en el sector de bienes raíces en el blog de Wiggot y siguiéndonos en InstagramFacebook y LinkedIn.

Recuerda que nuestro centro de negocios inmobiliarios te ayuda a automatizar diversos procesos de tu empresa de bienes raíces de manera digital, seguir los procesos de cada una de tus ventas, además de dar a conocer lo que hace tu negocio, mover tus propiedades e incrementar tu portafolio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.