El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó recientemente los resultados de la primera encuesta de Intención de adquisición de vivienda. Uno de los objetivos de este instrumento es conocer las intenciones de compra de las personas. Uno de los resultados del ejercicio es que  cerca de 320,000 trabajadores manifestaron tener preferencia por destinar su crédito hipotecario para adquirir un terreno y construir una vivienda, además de adquirir un inmueble ya construido (casa o departamento).

Tras la reforma a la Ley del Infonavit y la implementación de las nuevas reglas de operación de crédito, los derechohabientes podrán destinar su financiamiento para la compra de terrenos y la autoconstrucción de viviendas.

Crédito Infonavit para la construcción en terreno propio

El pasado 16 de diciembre de 2020 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reformó la Ley del Infonavit. Entre los cambios más relevantes está la posibilidad de usar el crédito Infonavit para la compra de terreno y la autoconstrucción de vivienda.

Cabe recordar que hasta entonces no era posible adquirir financiamiento para compra de terrenos, pues la institución sólo otorgaba créditos para adquirir, construir, ampliar o remodelar una vivienda.

Asimismo, los resultados de la encuesta Infonavit permiten identificar el tipo de producto financiero que le interesa a los derechohabientes, donde el 58% declaró tener interés en adquirir un crédito para la adquisición de vivienda (nueva o usada); 56.6% para construcción en terreno propio; 55.3% para compra de terreno y 52.7% para remodelar su vivienda.

El principal beneficio que consideran las personas para adquirir un terreno propio es que otorga la posibilidad de construir una vivienda que realmente cumpla con sus necesidades y gustos.

Requisitos para solicitar crédito infonavit para la construcción en terreno propio

Para que el Infonavit otorgue financiamiento para adquirir un terreno destinado a la autoconstrucción de vivienda, este debe cumplir con ciertas características:

  • Localizarse en una zona urbana, es decir, debe haber construidos al menos uno de cada cinco lotes.
  • Contar con todos los servicios públicos: electricidad, agua potable y drenaje.
  • Contar con uso de suelo habitacional autorizado por el municipio.

Te recordamos que los resultados de la encuesta del Infonavit, así como el índice de precios de vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y los indicadores de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pueden brindar datos relevantes para tomar decisiones sobre la estrategia de comercialización de tu inmobiliaria.

También puedes mantenerte al día con las novedades en el sector de bienes raíces en el blog de Wiggot y siguiéndonos en InstagramFacebook y LinkedIn.

Recuerda que nuestro centro de negocios inmobiliarios te ayuda a automatizar diversos procesos de tu empresa de bienes raíces de manera digital, seguir los procesos de cada una de tus ventas, además de dar a conocer lo que hace tu negocio, mover tus propiedades e incrementar tu portafolio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *